IMAGEN DEL ABOGADO, EN PROCESO DE DIGNIFICACIÓN

Tlaxcala, Tlax.- La imagen del abogado está en proceso de dignificación, pues a lo largo de los años se ha venido desprestigiando y denostando por algunos cuantos, aceptó Héctor Maldonado Bonilla, presidente del Consejo de la Judicatura, durante la ceremonia conmemorativa del Día del Abogado, celebrada ayer en las instalaciones de Ciudad Judicial.

“El día se debe celebrar como una forma de recordar las diversas exigencias, no solamente técnicas, sino también deontológicas que tenemos como compromiso todos los abogados al desempeñar una misión dentro de la sociedad que exige confianza”, sentenció.

También puntualizó que las acciones contrarias al prestigio y la honorabilidad de la profesión deberían derivar en una sanción disciplinaria.

Insistió en que los juristas que laboran en el Tribunal Superior de Justicia del Estado deben estar en condiciones de replicar ese trato digno para con los justiciables, “y el reto empieza aquí, desde adentro y se proyecta como un efecto multiplicador hacia afuera”.

Posteriormente, fue distribuida la cobertura 100 % de la prestación de servicio médico y reconocimientos al personal judicial por años de servicio, para luego dar paso a la entrega de una presea a Samuel Quiroz de la Vega, exgobernador de Tlaxcala, por su loable trayectoria jurídica y académica.

Por su lado, el laureado, quien estuvo acompañado de su esposa, familia y amigos, agradeció la distinción y expresó que como jurista le quedó claro que debía trabajar en pro de los ciudadanos y así lo hizo como servidor público.

EL DATO

  • En México, se celebra el Día del Abogado desde 1960, gracias al decreto presidencial de Adolfo López Mateos.