IP INTERESADA EN CREAR REFINERÍAS

Tlaxcala, Tlax.- Luego de que la reforma energética permitió la participación privada en las refinerías, existen grupos que están estudiando ese tema en estados como Campeche, Tabasco, sur de Veracruz y Tamaulipas, según el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, entrevistado luego de la inauguración de la gasolinera de Repsol Siete Banderas.

“Hay algunos grupos que se han acercado a la Secretaría de Energía (Sener) que están interesados en el tema refinerías”, recalcó el funcionario.
Explicó que ahora la reforma energética permite participación privada en las refinerías, y entonces hay grupos que están estudiando el mercado mexicano, “pero –aclaró-, algún proyecto maduro todavía no lo tenemos”.

“Hay grupos que analizan zonas como Campeche, Tabasco, Sur de Veracruz, Tamaulipas, pero son proyectos de larga maduración”, aclaró el titular.

PERMISOS

Respecto a cuántas marcas ya importan gasolinas y diésel en México, comentó que se han otorgado poco más de 200 permisos (para importación) de esos combustibles. “La mayor parte de las empresas están invirtiendo para su autoconsumo.

Se trata de empresas mineras, ferrocarrileras, de la industria automotriz”, subrayó destacando que comercializadoras de combustibles “hay tres que ya están invirtiendo para fines de comercialización”.

Por otra parte, mencionó que la idea es que venga al país más inversión en logística y almacenamiento. “Nosotros tenemos registrados 45 proyectos en la Secretaría de Energía”.

“Yo creo que vamos a poder cuadruplicar la capacidad de almacenamiento del país en los próximos cinco años”, dijo.

Respecto a la licitación de la Ronda 3.1, expuso que actualmente en la Sener tienen previsto adjudicar 25% de los bloques que se ofrecen, “pero si como resultado de la licitación, la geología mexicana les resulta muy atractiva a las empresas y conseguimos adjudicar más, es bueno”, complementó.

Joaquín Coldwell, Secretario de Energía : “Hay algunos grupos que se han acercado a la Secretaría de Energía (Sener) que están interesados en el tema de las refinerías”