LE CANTARÁN A LA LIBERTAD DE LA MUJER

  • “Por temor a que cantemos libres” se presentará mañana como parte de la Muestra Estatal de Teatro

Tlaxcala, Tlax.- Para cerrar las actividades de la XIII Muestra Estatal de Teatro Tlaxcala 2018, el fin de semana se presentará la compañía Teatro de los Sótanos, de la Ciudad de México, con el unipersonal “Por temor a que cantemos libres”, el cual presenta cinco historias de mujeres con un punto en común: todas fueron juzgadas por no seguir las normas sociales que impone una sociedad conservadora.

“Los monólogos hablan sobre los actos libertarios femeninos que son considerados locura por la sociedad de valores patriarcales, todo inició en la época de la Nueva España en lugares que eran conocidos como ‘el depósito de esposas’, un tipo monte de piedad donde se podían dejar a las mujeres cuando transgredían el deber femenino, es decir, cuando pedían el divorcio porque su vida corría peligro por las palizas que sus esposos les daban”, explicó la actriz Lizeth Rondero.

Dijo que en esa época, el deber de la iglesia era “proteger” la moral y la integridad física de las mujeres, por lo que las encerraban en conventos, manicomios u hospitales “el punto es que no anduvieras suelta por la calle, en mi investigación encontré casos jurídicos que nos dejan ver que la situación de la mujer no ha cambiado del todo, por lo que el público podrá ver que presento casos reales”.

Acompañada con música de piano en vivo, Rondero, interpretará el caso de una beata del siglo XVII acusada de tener una sexualidad muy poderosa; la historia de una mujer del siglo XIX que lleva un año encerrada en un depósito de esposas, en espera del resultado del proceso de su divorcio; el de una chica que vive en una penitenciaria después de haber sido declarada culpable de cortar a su marido en pedazos; el de una panadera que vive actualmente en la Ciudad de México y que decide divorciarse porque las cosas no funcionan en su matrimonio, así como un homenaje a una joven universitaria.

“Con la última historia hacemos un tributo a las sufragistas mexicanas que nos dieron el derecho al voto en México”, explicó la actriz. Todos los monólogos son guiados por un personaje principal “que es el de la cantante, una mujer que emplea esta acción de cantar como un acto libertario, por eso el título de la obra”, dijo.

La actriz comentó que el objetivo de esta puesta en escena es mostrarle al público que, desde el escenario, se puede presentar un espectáculo teatral con la perspectiva de género, en el que se pueda sensibilizar sobre la historia del feminismo en México a través de cinco historias que mezclen humor y música.

“Creemos que es importante comenzar a cambiar las narrativas, a las mujeres en las historias, en la obra no desproveemos a las mujeres de sus lazos humanos y equivocaciones, porque ellas lo asumen… la libertad está en darse cuenta que el rol que les impusieron va totalmente en contra de lo humano, de sus deseos y realización”, finalizó.

DATO

“Por temor a que cantemos libres” es obra del dramaturgo Felipe Rodríguez, interpretada por la compañía Teatro de los Sótanos bajo la dirección de Nora Manneck.

LA MÚSICA

La puesta en escena cuenta con música en vivo, autoría de Omar Guzmán, con letras de Felipe Rodríguez. Los arreglos e improvisaciones corren por parte de Alba Rosas.

Para nosotros es un reto cerrar la Muestra Estatal de Tlaxcala, yo sé que la comunidad teatral de allá es muy fuerte, hay gente, actores y directores muy talentosos, por lo que es un gran gusto compartir un poco del teatro que hacemos aquí en la Ciudad de México, además estaremos en su precioso Teatro Xicohténcatl, ojalá tengamos todo lleno

Nora Manneck / Directora de Teatro de los Sótanos