LOS 2 PUEBLOS MÁGICOS DE TLAXCALA

Tlaxco, Tlax.- Rodeado de montañas, llanuras cubiertas de magueyes y una laguna, se encuentra el pueblo mágico de Tlaxco en donde además de recorrer su pequeño pueblito del que se destaca la parroquia de San Agustín y la capilla del Santo Calvario, también visita el taller de Eva Martínez en donde además de admirar la bella casa de la artesana podrás ver el taller de platería y por qué no, comprar alguno de los objetos que ahí fabrican.

La mejor opción de hospedaje en este pueblo mágico es buscar una hacienda que se adapte a tu presupuesto para dormir y pasar un par de días rodeado de naturaleza, en el pasado este pueblo mágico fue un importante productor de pulque por lo que ahora muchas de estas haciendas han abiertos sus puertas para recorrerlas o simplemente se han convertido en bellos hoteles.

Para comer, puedes probar una deliciosa barbacoa, saborear un pollo en mixiote, un chamorro en pulque o probar un taco de escamoles o de gusanos de maguey. No olvides llevarte como souvenir alguno de los quesos que venden en los distintos puestos que hay por la ciudad.

Tip viajero:  Que no se te pase visitar la escultura de Victoria Dornelas, la célebre mujer que aparece en los libros de texto. Aquí puedes leer más al respecto.

Salvador Morales

Huamantla

Este pueblo mágico es conocido por su elaboración de fabulosos tapetes que se realizan cada 14 de agosto en honor a la virgen de la Caridad durante La Noche que Nadie duerme, sin embargo, la belleza de este lugar que también tiene aires taurinos, se puede respirar en cada una de sus calles.

Si vas cualquier otro día que no sea el 14 de agosto, te recomendamos visitar la Parroquia de San Luis Obispo, a cuya imagen se le atribuyen milagros, también tienes que visitar el Museo Nacional del Títere, El Museo Taurino y el Museo del Pulque. Si quieres ahorrar tiempo puedes abordar su tranvía turístico.

A la hora de comer, te recomendamos visitar la Hacienda Soltepec, suele ofrecer un buffet digno de los dioses a la hora del desayuno. También busca alguno de los atoles con maíz nativo y en la Casa de los Magueyes prueba los mixiotes de carnero y el pollo estilo Tocatlán.

Antes de irte compra alguna artesanía, puedes adquirir una pieza de talavera, algún bordado de canutillo de oro o alguna pieza de madera tallada.

Tip viajero: Si eres amante del arte taurino no te perder la Huamantlada que se realiza durante la tradicional Feria de Huamantla.