MECANISMOS CONTRA LA DELINCUENCIA SON POCO FUNCIONALES

Tlaxcala, Tlax.- Es lamentable observar cómo se ha elevado la aplicación de las penas para sancionar transgresiones a la ley, hasta con 70 años de prisión, y no se ven resultados en la disminución de la violencia ni en la comisión de delitos, aseveró Serafín Ortiz Ortiz, durante su acostumbrado comentario en una televisora nacional.El exrector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) e investigador explicó que, al contrario, hay una inflación penal y un incremento de hechos delictivos, lo que evidencia que no funcionan los mecanismos intimidatorios y va ganando terreno la impunidad.

Al emitir su opinión sobre los mecanismos a optar para contrarrestar la violencia, el catedrático que forma parte del Sistema Nacional de Investigadores, aseveró que elevar las sanciones no resuelve este problema, a lo que se suma la desconfianza de la gente, al percibir que las sanciones no se aplican de forma justa.

El también doctor en Derecho refirió que desde hace medio siglo las autoridades han optado por endurecer las sanciones como solución a la delincuencia.

Sin embargo, abundó que esta manera de prevención que en materia de derecho se llama prevención general negativa no ha sido la solución ante el incremento que hoy miramos de la delincuencia en México.

Al ser consultado sobre un tema que afecta a todos los sectores del país, Serafín Ortiz subrayó que debe hacerse un análisis minucioso de las estructuras política, económica y social que mueven la vida de este país, para ubicar soluciones contundentes que realmente mitiguen la violencia en las calles y la incidencia delictiva.

Agravar las penas, como se dice en el discurso político, poco abona a la resolución de un fenómeno que tiene muchas vertientes, miro que hemos perdido el rumbo, hoy México es el país con las penas más altas en materia de privación de libertad

Serafín Ortiz Ortiz / Investigador en ciencias políticas