MEJORES SALARIOS PIDEN INDÍGENAS QUE CONSERVAN LA MALINCHE

Tlaxcala, Tlax.- Combatientes forestales de habla náhuatl, adscritos a la Coordinación General de Ecología (CGE), demandaron la intervención del gobierno federal para que iguale los salarios con los que reciben empleados de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).Este Diario constató que en el combate a incendios, conservación y restauración del bosque, trabajadores de la CGE son los primeros respondientes y cubren las 16 mil hectáreas del Parque Nacional Malinche (PNM).

Estos hombres de habla náhuatl no cuentan con el equipo necesario ante un incendio forestal, por lo que sus vidas están en riesgo continuo.

De hecho, cada uno compra sus propias botas de trabajo, pues la CGE solo les dio un equipo el año pasado, pero ya se les acabó.

A propósito del Día de los Pueblos Indígenas, que se celebra el nueve de agosto de cada año, denunciaron que trabajan más horas al día y les pagan menos.

Dijeron que mientras cada uno de los brigadistas adscritos a San Pablo del Monte, Tetlanohcan y Huamantla perciben dos mil 200 pesos quincenales, cada empleado de la Conafor alcanza los cinco mil pesos quincenales.

Denunciaron que los trabajadores federales gozan de servicio médico, equipo contra incendios, campamentos para descansar, camionetas equipadas, horas extra y víveres, mientras que ellos solo tienen como herramienta una pala para los diferentes trabajos.

Explicaron que el personal adscrito a la Conafor solo labora ocho horas al día, pero en caso de que se presente alguna conflagración por la tarde, se retiran hasta que lo combatan.

Lamentaron que Efraín Flores Hernández, titular de la CGE, solo se preocupe por andarse paseando en un compacto vehículo, mientras que el personal trabaja con lo básico.

Eso sí, los brigadistas comentaron que tienen prohibido hablar ante los representantes de los medios de comunicación para que no se conozcan las irregularidades de los funcionarios estatales.

Algunos de ellos manifestaron que al titular de Ecología solo lo conocen por fotografía en Facebook, pues han buscado una entrevista para solicitarle que mejoren el sueldo y otras prestaciones, pero se ha negado.

Ante ello, explicaron que buscarán un acercamiento con Lorena Cuéllar Cisneros, representante del gobierno federal en Tlaxcala, para que conozca la situación que enfrentan y mejores las condiciones laborales a partir del próximo sexenio.

LA FECHA

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas se celebrará cada año el nueve de agosto, esta fecha, conmemora la primera reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas, sobre pueblos indígenas en 1982

PARA SABER

Durante los 365 días del año, 32 trabajadores de habla náhuatl, trabajan en el cuidado, conservación y combate de incendios forestales en el Parque Nacional Malinche