NO HAY INDICADORES DE DELINCUENCIA ORGANIZADA

Tlaxcala, Tlax.- El procurador General de Justicia del Estado, Antonio Aquiahuatl Sánchez, dijo que no se pueden precisar indicadores de delincuencia organizada en Tlaxcala por las mantas con “narcomensajes”, mientras no se establezcan los formalismos jurídicos necesarios, pues refirió a la fecha las pruebas son insuficientes. En el caso de Contla, dijo que el ataque fue directo, además de que sólo fue el sitio de hallazgo pues el hecho delictivo no fue cometido ahí.

“Por las mantas con ‘narcomensajes’ se han abiertos carpetas de investigación para generar una línea y establecer si hay alguna conexión o es por simple imitación, pues dijo grupos locales podrían aprovechar este tipo de hechos violentos para establecer una psicosis o miedo infundado a la población y cometer ilícitos de poca monta.

Los indicios con los que cuentan hasta el momento, dijo los tendrán que trabajar con pulcritud jurídica llevando casos establecidos al poder judicial para poder lograr sentencias al aportar datos de prueba.

En el caso de agresión a policías se están dando acciones de endurecimiento para abatir los diferentes ilícitos que se dan en la entidad, como es el robo a ferrocarriles, a hidrocarburo y transporte público, aunque dijo que se aplicará todo el rigor de la ley a quienes agredan a los elementos de seguridad estatales y municipales.

Planteó que ya hay avances en el tema de los dos elementos adscritos a la Policía Estatal que fueron privados de la vida en cumplimiento de su deber en Quilehtla, informó que ya se iniciaron los procesos de judicialización, uno se encuentra en calidad de detenido, mientras que el otro aún está hospitalizado pero se mantiene en prisión preventiva.

Respecto al tema, el comandante de la 23 Zona Militar, Miguel Hurtado Ochoa, refirió que los indicios señalan que pueden ser un grupo de personas que solo tratan de amedrentar, pero tendrán que esperar los resultados de las líneas de investigación, por lo que se mantendrá la presencia del ejército en los municipios, pues dijo que el compromiso será para mantener a la entidad como una de las más seguras.