NO VISLUMBRA INE DEBATES

Tlaxcala, Tlax.- Desde el comienzo de las campañas electorales para los cargos de diputados federales y senadores, en Tlaxcala no ha prosperado ningún debate entre candidatos.Al confirmar lo anterior, el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús Lule Ortega, mencionó que la única solicitud que recibió fue la de Minerva Hernández Ramos, candidata al Senado de la República de la coalición “Por México al Frente”.

Aclaró que debe existir por lo menos dos solicitudes para que el debate proceda, de ahí que hasta el momento no esté agendado ningún debate entre candidatos.

“Hasta el momento recibí una solicitud formal, específicamente de una candidata a la senaduría, después de eso no hemos recibido ningún otro pronunciamiento o solicitud”, atajó.

El servidor público proyectó que de existir un debate la fecha límite sería el 27 de junio, justamente en el último día de campañas políticas.

Abundó que la organización de ese tipo de actividad requiere una logística que contempla un tiempo determinado, por lo que pidió a los interesados externar formalmente su solicitud en los plazos acordados para que los tiempos no se acorten.

  • CONTEXTO

De acuerdo con el Reglamento de Elecciones, los debates entre candidatos a senadores y diputados federales son válidos si los solicitan por lo menos dos interesados

El artículo 310 del Reglamento de Elecciones apunta la participación que tiene el INE en los debates de candidatos a cargos federales.

La solitud que deben presentar los candidatos tlaxcaltecas interesados en debatir incluirá la fecha del debate, formato, moderador, lugar y el acuerdo previo entre los abanderados a los cargos federales, coaliciones o partidos políticos.

Los interesados deben establecer lo que necesitan del INE para la realización del debate, excepto recursos, pues no está establecido.

EL DATO

  • La única solicitud de debate es la de Minerva Hernández, candidata al Senado; la ley contempla que deben existir por lo menos dos solicitudes de candidatos