PEST SÍ TIENE DERECHO A RECIBIR DINERO PÚBLICO

Tlaxcala, Tlax.- El Partido Encuentro Social Tlaxcala (PEST) sí recibirá financiamiento público durante 2019, confirmó ayer el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), y será a partir de mayo.

Al ratificar lo que en abril pasado resolvió el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) de incluir al PEST en la distribución de las prerrogativas para este año, el pleno del TET desechó la impugnación promovida por el Partido Acción Nacional (PAN) que se inconformó con la readeacuación al financiamiento público que reciben los institutos políticos.

En sesión extraordinaria celebrada ayer, los magistrados Luis Manuel Muñoz Cuahutle y José Lumbreras García avalaron que el PEST sí tiene derecho a las prerrogativas, aunque no estuvieron de acuerdo con los argumentos del proyecto que presentó su homologo Miguel Nava Xochitiotzin.

En el diálogo, explicaron que si bien el PAN no sufre afectación a sus derechos o en su esfera jurídica, la principal razón para confirmar la resolución del ITE es porque al otorgarle recurso público la autoridad electoral no le dio tratamiento de partido político nuevo.

Y detallaron que más bien el dinero que le fue otorgado fue conforme a la votación que obtuvo durante el proceso electoral pasado, lo que le valió además para perder su registro como partido político nacional. En caso contrario –mencionaron- el ITE hubiera aplicado la regla de otorgarle el 2 % del financiamiento total de los partidos políticos, como sucede con los institutos nuevos.

CASO CUAXOMULCO

El pleno del TET acordó analizar a fondo la demanda de juicio para la protección de los derechos políticos electorales promovida por Fortino Pérez Mendoza, primer regidor de Cuaxomulco, en contra del presidente municipal por actos intimidatorios. Lo anterior, para evitar una vulneración a sus derechos político electorales.