Piden garantizar abasto de agua

Tlaxcala, Tlax.- Derivado de la sobreexplotación de aguas subterráneas de la cuenca hidrológica “Soltepec”, ubicada en el poniente de la entidad por una empresa cervecera ubicada en el vecino estado de Hidalgo, diputados exhortaron a la dirección general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que garantice el abastecimiento a los municipios Tlaxcaltecas que dependen de este cuerpo de agua.

El llamado emitido por las comisiones de Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente, va dirigido a la titular de la dependencia federal Blanca Jiménez Cisneros, para que garanticen el acceso al vital liquido, disposición y saneamiento para consumo personal y doméstico de forma suficiente.

El diputado del Partido Acción Nacional, Omar Milton López Avendaño, detalló que, de acuerdo con una solicitud hecha por los municipios de Calpulalpan, Nanacamilpa, Benito Juárez, Sanctórum, Tlaxco, Atlangatepec, Españita y Hueyotlipan, el agua que se está extrayendo de la cuenca abastece a sus municipios y ahora a la planta instalada en el municipio de Apan, Hidalgo, perteneciente al Grupo Modelo, disminuye la cantidad del líquido.

POBLADORES SE INCONFORMAN

Dicha situación, comentó, ha generado inconformidad de los ciudadanos de los municipios de la zona poniente y norte de la entidad, pues consideran que en un futuro próximo se registrará un desabasto de agua, de acuerdo con estudios realizados por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Debido a estas previsiones el llamado es para que las autoridades, en materia de guas emprendan las acciones pertinentes para que esta empresa garantice el reabastecimiento de este cuerpo de agua, a través de la generación de un proyecto para controlar la extracción desmedida del recurso natural.

  • Se estima que la empresa consume 50 millones de metros cúbicos de agua al año, por lo que en una década el manto acuífero podría no tener la capacidad de abastecimiento a la población.