POSIBLE QUE TLAXCALA ALBERGUE REOS PROVENIENTES DE LAS ISLAS MARÍAS

Tlaxcala, Tlax.- Los Centros de Reinserción Social (Cereso) de Tlaxcala podrían recibir a reos provenientes del complejo carcelario “Islas Marías”, mencionó Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.

En su visita a Tlaxcala para participar en la Primera Sesión Extraordinaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, habló sobre esa posibilidad de recibir a alguna de las personas desalojadas y que se encontraban privados de su libertad en ese penal que será convertido en un centro cultural.

Explicó que la distribución para que continúen con su condena será según las necesidades de cada preso, ya sea en alguna cárcel cercana a donde viven sus familias o en alguna que ellos mismo elijan, pues se trata de presos de bajo riesgo.

Esas personas están siendo trasladados a todos los estados del país, Ceresos y Centros Federales de Reinserción Social (Cefereso)…. cerca de 200 personas este año cumplen su condena, expresó.

Detalló que antes de su cierre, en las “Islas Marías” habían 646 presos que tenían un costo de dos mil 800 pesos mensuales cada uno, lo que en total significa un monto de más de 80 mil pesos, dinero que deberá destinarse a otros rubros como la educación.

Por otro lado, destacó que los Ceresos de la entidad son los que, a nivel nacional, se encuentra en las mejores condiciones al no tener sobrepoblación y poseer un adecuado clima para los presos.

Tlaxcala destaca a nivel nacional porque está en el último lugar en situación penitenciaria, esto quiere decir que es el estado con menor número de población de presos al poseer 584 personas actualmente, cifra mínima, expresó.

Agregó que en el estado no hay reos de alta peligrosidad, pero que, si lo socita el gobierno estatal, será posible hacer los traslados necesarios de las personas a alguno de los 309 centros penitenciarios que hay en México, de los cuales 21 son de índole federal.

De hecho, abundó que en el sistema federal hay una población de 41 mil espacios y actualmente existen 17 mil disponibles, lo que significa que cuentan con la capacidad para albergar internos que sea necesario.

No obstante, dijo que ya prevén el evitar una inflación penitenciaria por los nuevos delitos que recientemente fueron aprobados en el Legislativo federal, relacionados con portación de armas, delitos contra menores, delitos electorales y la sustracción ilegal de hidrocarburos.