PRESENTAN SEMANA DE EVENTOS TAURINOS, EN HUAMANTLA

Huamantla, Tlax.- Luis Mariano Andalco, director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) dio a conocer el programa de actividades que se realizarán durante la Novena Semana de Conferencias y Tertulias Taurinas en el marco de la Feria de Huamantla 2019.

Acompañado por Francisco Javier Mascott, presidente de la Peña Taurina de Huamantla A.C.; Hugo Monterrosas, director de Cultura de Huamantla, en representación del presidente municipal Jorge Jasso; Martín Hernández, director de turismo de Huamantla; María Fernanda Lima y Yadhira Itzel García, reinas Taurinas 2019 y 2018, Andalco señaló que como desde hace ocho años, las actividades se llevarán a cabo en el Museo Taurino “Miguel Corona”, de la ciudad de los muéganos, y tendrán verificativo del uno al 15 de agosto.

En el uso de la palabra, el presidente de la Peña Taurina de Huamantla, A.C., Francisco Javier Mascott, agradeció el apoyo recibido, como cada año, del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino e informó que iniciarán esta jornada el uno de agosto con la presentación del grupo flamenco de la asociación que dirige y que será a las 18:00 horas.

Acto seguido se llevará a cabo la coronación de Mary Fer I como la Reina Taurina de este año, siendo el padrino de coronación el matador Sergio Flores. Ese mismo día es la inauguración de la expo artesanal taurina, en la que participa el Grupo de Arte Taurino de Huamantla.

La exposición de pintura taurina a cargo del maestro Pedro Tenorio será el día cinco de agosto a las 18:00 horas y el día 14 del mismo mes, se entregará un reconocimiento al Dr. Vladimir Zapata Cossio, quien es socio fundador de la Peña Taurina Huamantla A. C. por su trayectoria y legado dentro del mundo de la fiesta brava, lo anterior a las 16:00 horas.

Por su parte, Hugo Monterrosas, mencionó las fechas y temas de las conferencias y tertulias que se abordarán a partir del día cinco al quince de agosto, siendo “La tauromaquia … otro punto de vista”, “La fiesta brava, un patrimonio cultural”, “El Callao…torero leyenda”, algunos de los temas a tratar durante las conferencias, todas ellas serán a las 19:00 horas.

Por supuesto que no podía faltar la proyección de un documental sobre el famoso matador de toros Rodolfo Rodríguez “El Pana” que se presentará el doce de agosto.

El día 13, se presentará el libro “El toreo entre libros” por parte de los bibliófilos taurinos, encontrándose entre ellos Rafael Cueli, Humberto Ruiz Prado y el ganadero Sergio Hernández, entre otros.

La develación del mural “100 años de la Tauromaquia” del maestro Luis Manuel Flores Padilla, será el día catorce, a las 17:00 horas. Ese mismo día, se contará con la presentación de la Banda Monumental del Estado con un concierto de pasos dobles y Juan Antonio Hernández Bretón, hará el séptimo pregón taurino con el tema “Cultura, tradición y fervor”.

Con la conferencia “Semblenza de un toreo tlaxcalteca”, que será el día quince a las 19:00 horas, en la que participarán el matador de toros Miguel Villanueva y el periodista Álvaro Sánchez, como moderador, culminan estas acticvidades tauronas culturales.

  • El evento que cuenta con ocho ediciones, se llevará a cabo del 1 al 15 de agosto en el museo taurino “Miguel Corona”, en el municipio de Huamantla.