PROPONEN SOLUCIÓN SALOMÓNICA PARA CONFLICTO DEL IAIP

Tlaxcala, Tlax.- Un acuerdo salomónico sería la vía para dar solución al conflicto que se vive al interior del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (Iaip-tlax), opino el líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Cambrón Soria.Ante la omisión legislativa que cometieron miembros de la LXI legislatura de no asentar en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado el nombre de los suplentes de los tres comisionados, el político detalló que la solución a su parecer es optar por la salida de los tres comisionados o su permanencia, sin hacer distingos.

“Es lamentable que se haya dejado pasar esto, pero lo más triste es que el instituto no cuente con certeza jurídica”, expresó.

Señaló que tendrá que fundarse debidamente la decisión para que, posteriormente, no se den casos de impugnaciones que reviertan la determinación del Congreso local.

Calificó como lamentable que el Iaip-tlax esté sumergido en una parálisis producto de la falta de acuerdos de sus integrantes.

El dirigente del PRD explicó que ya tuvo un acercamiento con la diputada Laura Yamili Flores, a quien le expresó la importancia de reunir a los comisionados para que dejen de lado las diferencias, poniendo por delante su interés por la institución, a fin de resolver el conflicto.

Como lo publicó el pasado jueves El Sol de Tlaxcala, el Congreso local, detectó que existe un vacío legal pues en el Periódico Oficial del gobierno estatal, de fecha del 27 de diciembre de 2016, no fueron asentados, por la entonces LXI Legislatura, los nombres de los suplentes del colegiado, ya sea por error, omisión o desconocimiento.

En caso de que los miembros del Poder Legislativo decidan imponer alguna sanción que considere la destitución de los tres o de alguno de ellos, estarían generando un vacío legal en el ejercicio del servicio público.

Creo que ha hecho falta de juicio y talento político para que entre los tres se pudiera dar normalidad institucional a este organismo