QUIERE ZONIA MONTIEL ERRADICAR ACOSO ESCOLAR

Tlaxcala, Tlax.- Para prevenir el acoso escolar en Tlaxcala, la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Zonia Montiel Candaneda, presentó la iniciativa para reformar la Ley de Educación, a efecto de que los directivos y autoridades de los tres órdenes de gobierno incentiven la sana convivencia escolar.

El proyecto de Decreto que fue subido ayer a Tribuna, plantea fomentar en el educando su disposición para que estudie, conozca y respete las leyes federales y locales que propicie la cultura de la legalidad, paz y la no violencia en cualquier manifestación.

Con ello, aseguró que incentivarán la convivencia escolar positiva, así como el reconocimiento de los Derechos Humanos y el respeto a las personas.

La propuesta de modificación señala que corresponde a las autoridades educativas municipales las atribuciones y obligaciones de estimular y coordinar con las autoridades competentes la realización de programas de educación para la salud y mejoramiento del ambiente escolar.

De igual manera, dijo que estarán obligadas a realizar campañas para fomentar la convivencia escolar positiva y las relativas a la prevención, combate y erradicación de los vicios como la drogadicción, el alcoholismo, tabaquismo y demás adicciones nocivas.

En el artículo segundo, comentó que adicionaría incisos en donde establecerá las funciones de la educación pública, como proponer al ayuntamiento la celebración de convenios de colaboración y/o coordinación con autoridades federales, estatales, organismos autónomos y particulares.

Lo anterior, dijo, con el objetivo de elaborar programas encaminados a propiciar la cultura de la legalidad, la paz, respeto a los derechos humanos, la no violencia y el fomento de la convivencia escolar positiva y las demás que le señale la Ley o acuerde el ayuntamiento.

Montiel Candaneda precisó que el “Informe Especial”, presentado el pasado 31 de julio de 2013 por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, señala que los alumnos de nivel medio superior reconocen la existencia de violencia escolar, ya que la tasa permaneció en un 95 % hasta 2013.

Los educandos que afirmaron haber sido víctimas de agresiones o “bullying” representaban del 22 % y para 2016 el porcentaje aumentó a 36 %, por ello, los sectores público y privado han trabajado en la socialización de ese fenómeno, para fomentar la cultura de denuncia con el fin de implementar acciones concretas y efectivas que lleven a su disminución.

Bullying en Tlaxcala

  • En 2013 el porcentaje del bullying en las escualas era del 22%, este aumento al 36% en 2016
  • Recurso: Agresiones en las escuelas o “bullying” en Tlaxcala
  • En 2013 era del 22 %
  • En 2016 aumentó a 36 %