RECIBE INE 40 SOLICITUDES PARA SER OBSERVADOR ELECTORAL

Tlaxcala, Tlax.- Al cierre de la semana pasada, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala recibió 40 solicitudes para ser observadores electorales el próximo uno de julio.De esas, 39 fueron recepcionadas ante el órgano electoral, incluidas las Juntas Distritales y una ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.

Al respecto, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Tlaxcala, Jesús Lule Ortega, refirió que el 31 de mayo cierra la convocatoria de observadores electorales durante el proceso electoral 2017-2018.

Informó que ya distribuyeron algunos formatos de solicitud entre organizaciones que se acercaron por tener interés de participar.

“La convocatoria está permanentemente disponible en la página de Facebook de la Junta local, de tal manera que tenemos algunos miles de ciudadanos que han entrado a ver la convocatoria, esperamos que se motiven y que no vayamos a tener tan baja participación”, mencionó.

Agregó que después del cierre de la convocatoria, el INE brinda un curso de capacitación para dar el panorama general de la función de los observadores electorales en día de los comicios.

Concluida la revisión de las solicitudes, se notificará a los ciudadanos para que asistan al curso de capacitación respectivo; una vez que se acredite el curso de capacitación, los consejos locales y distritales aprobarán y entregarán las acreditaciones correspondientes.

  • SOBRE LAS SOLICITUDES

-En febrero el INE emitió un comunicado de prensa donde informó que recibieron 900 solicitudes de ciudadanos.

-De esas, ya aprobaron 278, de las cuales 119 fueron acreditadas por los consejos locales y 159 por los consejos distritales.

-Las tres entidades con mayor número de solicitudes recibidas para el registro de Observadores Electorales son: Estado de México, Ciudad de México y Querétaro.