RESPETO, EDUCACIÓN E IGUALDAD, PIDEN NIÑAS TLAXCALTECAS

Tlaxcala, Tlax.- Ser respetadas, acceder a la educación, trato igualitario y tener una familia es lo que pidieron las niñas tlaxcaltecas, a propósito del Día Internacional de la Niña que se celebra este 11 de octubre.La conmemoración tiene la misión de reconocer los derechos de las niñas y los problemas que enfrentan a diario en todo el mundo, por eso la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la fecha.

Así, las niñas coincidieron en que deben ser respetadas y tratadas igual que los niños porque como menores tienen los mismos derechos.

Con el permiso de sus padres, El Sol de Tlaxcala entrevistó a varias niñas cuando salían de clases.

María de 10 años afirmó que se esfuerza en la escuela para ser buena estudiante y tener el respeto de sus compañeros, pues está en el cuadro de honor.

“Quiero que noten el potencial de las niñas para que sean reconocidas y no sean despreciadas”.

Mónica de ocho años expreso que tener una familia le da la seguridad y confianza en su crecimiento, por lo que sabe que debe practicar valores como la humildad.

“Mis papás me enseñan los valores para ser buena persona en la sociedad y en la escuela, me corrigen”.

Sara, quien tiene nueve años, afirmó que sus derechos son recibir alimentación, educación, salud y estar protegida por sus padres.

“Las niñas tenemos que ser felices, en mi casa recibo el ejemplo de mi papá y mi mamá, ellos trabajan para darme lo necesario en la comida y la ropa”.

Coral compartió que el respeto es importante para que entre menores no exista discriminación.

“Me gusta que sean respetuosos para que no existan abusos, eso no está bien, los maestros nos ayudan a corregir la conducta y mis papás me orientan en lo que está bien y lo que no.

NIÑAS EN TLAXCALA

  • 56 mil 141 niñas de 0 a 4 años
  • 60 mil 305 de 5 a 9 años
  • 62 mil 647 de 10 a 14 años