SECUNDARIAS GENERALES SON PIONERAS EN TLAXCALA

Tlaxcala, Tlax.- De acuerdo con Humberto García García, jefe del Departamento de Secundarias Generales de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Uset), esta modalidad fue pionera en la entidad y en el país.En entrevista, reveló que la secundaria Héroe de Nacozari, ubicada en Apizaco fue la primera que se fundó en la entidad, hace 80 años, “apenas se logró festejar su 80 aniversario”.

Indicó que 20 años después se abrió la segunda institución educativa, que fue la Mariano Matamoros, de Calpulalpan; la escuela número tres fue la secundaria Coronel Felipe Santiago Xicohténcatl, de Zacualpan; la cuatro fue la institución Rafael Minor Franco, de Panotla, “y de ahí se fueron construyendo las demás”.

Explicó que actualmente en el estado hay 44 escuelas, “la última que se abrió fue la secundaria Ignacio Manuel Altamirano, hace cinco años, más o menos, en el municipio de Zacatelco”.

Enfatizó que a diferencia de las demás modalidades, las secundarias generales son más humanistas, “en las técnicas se dedican más a la tecnología, aunque nosotros también en secundarias generales tenemos tecnologías, nada más que como que técnicas les da énfasis a las tecnologías, nosotros le damos más énfasis a lo humanista”.

Sin embargo, aseveró que a partir del ciclo escolar 2018-2019 todas las escuelas secundarias tendrán lo mismo, es decir, que en las más de 40 se constituirán clubes en lugar de talleres y se considerarán todos los grados en un solo grupo, “lo cual es parte del nuevo modelo educativo”.

Sobre la adecuación de este modelo, que entrará en vigor el siguiente periodo, apuntó que desde que inició el año se han preparado, “han estado dando cursos a los directores, subdirectores y a los mismos maestros para irse adaptando al nuevo modelo, porque hay una parte que es la autonomía curricular, precisamente, que es la que nos va a permitir realizar actividades”.

  • 44 secundarias generales hay en la entidad
  • 26,500 alumnos están matriculados