SUMAN 532 TLAXCALTECAS DEPORTADOS

  • Estaban de manera ilegal en diversos estados de los Estados Unidos

Tlaxcala, Tlax.- Un total de 532 tlaxcaltecas fueron deportados de Estados Unidos (EE. UU.) durante la primera mitad de este año, por estar de manera ilegal en diferentes partes de su territorio.

De esa cifra, 474 son hombres y 58 mujeres que repatrió el gobierno de Donald Trump a lo largo de los primeros meses.

La administración federal, por medio de la Secretaría de Gobernación y la Unidad de Política Migratoria confirmó las estadísticas de enero a junio de este año, las cuales publicaron en el cuadro Eventos de repatriación de mexicanos desde Estados Unidos, según entidad federativa de origen y sexo, 2018.

Según los datos publicados en el sitio de internet, los tres meses que registraron mayor número de tlaxcaltecas devueltos fueron abril, marzo y junio, con 108, 98 y 88 eventos de repatriación, respectivamente.

Así, enero, febrero y mayo tuvieron 82, 74 y 82 casos, respectivamente.

La Unidad de Política Migratoria informó que los números fueron recabados en los 11 puntos oficiales de repatriación que el Instituto Nacional de Migración (INM) mantiene desde septiembre de 2015 según modificaciones a los “Arreglos locales para la repatriación de nacionales mexicanos desde Estados Unidos “.

Refirió que los gobiernos de EE. UU. por medio del Departamento de Seguridad Interior y de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, respetan el Memorándum de Entendimiento sobre una repatriación segura, digna y humana.

El gobierno federal por medio de sus dependencias proporciona orientación y vinculación a los servicios básicos de salud y educación a los paisanos que retornan.

En Tlaxcala un ciudadano puede recibir apoyo para el autoempleo por medio de la Dirección de Atención a Migrantes, además de acceder a recursos del Fondo de Atención a Migrantes, que opera el gobierno federal.

RECURSOS

  • En este año, el gobierno federal autorizó a Tlaxcala un millón 133 mil 997 pesos para el Fondo de Aportación de Migrantes

40 proyectos productivos de tlaxcaltecas repatriados, programa apoyar la Dirección de Atención a Migrantes