TLAXCALA CONFIGURÓ LA HISTORIA DEL PAÍS

Tlaxcala, Tlax.- A partir de la alianza del pueblo tlaxcalteca con los españoles empezó la configuración la historia de México, sostuvo el investigador del Colegio de Tlaxcala (Coltlax), Serafín Ríos Elorza, al dictar la conferencia “500 años de la historia ¿traición o reivindicación social?” ante estudiantes de la Universidad del Altiplano (UDA), señaló que la alianza tuvo fines reivindicatorios.

El pueblo tlaxcalteca cobró algunos de los derechos como desarrollarse sin sometimientos, porque recuperó lo que le correspondía, toda vez que tuvo el asedio de la cultura mexica por 40 años, de manera que no podían comercializar con los pueblos costeros y del sur, por tanto, no tenía acceso a cacao, plumas de quetzal, algodón y sal, productos relevantes en aquel tiempo.

“Ese gran acuerdo fue de trascendencia porque los tlaxcaltecas se convirtieron en aliados estratégicos para colonizar nuevos territorios del norte del país y eso incidió que parte de la cultura tlaxcalteca se fue gestando”.

Dijo que fue una de las razones por las que buscaron el acercamiento con la corona española para tener igualdad de condiciones y fueran respetados, el reconocimiento como ciudad, la posibilidad de escudo de armas, montar a caballo, fiestas intangibles, “privilegios que no tenían en ese tiempo a partir de la colonización y evangelización” y llegar a ser Cuna de la Nación”.

En la sala audiovisual, llamó a la comunidad académica a repensar la historia, documentarse y visitar los sitios más trascendentes de Tlaxcala para quitar el estigma de que los antepasados traicionaron al país, porque “la cultura debe ser el ancla de los pueblos, porque está la explicación de quienes somos”.

Agregó que la entidad guarda una riqueza cultural, histórica y valiosa desde las zonas arqueológicas, las haciendas que a principios del siglo XX eran 145 y actualmente están 65, las 34 ganaderías y las festividades.