Tlaxcala, segundo en atraco a trenes

Tlaxcala, Tlax.- El robo de mercancías a trenes sigue siendo una de las principales problemáticas en Tlaxcala. De hecho, de acuerdo con datos del Reporte de Seguridad del Sistema Ferroviario del primer trimestre de 2019, la entidad se coloca en segundo lugar nacional en este tipo de ilícito, solo por detrás de Sonora.

Las estadísticas señalan que la incidencia de hurtos en el territorio creció 12.8 %, con 135 eventos.

De ese total, del uno de enero al 13 de junio, más de 100 sucesos fueron frustrados por elementos de seguridad, según una ficha técnica proporcionada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Por su parte, el titular de la SSC de Tlaxcala, Eduardo Valiente Hernández, informó que en promedio, a la semana, frustran unos 12 atracos a los vagones del tren de la empresa Ferrosur. Los casos, agregó, se han registrado en diversos municipios del estado, principalmente en la zona oriente.

Ante la situación, el funcionario estatal aseguró que en coordinación con elementos de la Guardia Nacional realizan rondines y acciones de atención en zonas con mayor incidencia como Apizaco, Lázaro Cárdenas, Huamantla y Domingo Arenas, entre otros.

En los recientes días, personal de la Guardia Nacional, en apoyo a policías municipales y guardias de seguridad privada, impidieron el robo de dos trenes de una empresa ferroviaria dedicada al transporte de carga.

Las autoridades han recuperado un millón 283 mil 200 pesos en mercancía como cajas de vino y perfumes, así como metal, polietileno, semillas y neumáticos; han sido detenidas seis personas y asegurados dos vehículos.