UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
DESCUBREN UNA TUMBA REAL MAYA EN BELICE CON INFORMACIÓN SOBRE ESTA CIVILIZACIÓN


Redactado por: adriana bravo
agosto 12, 2016 , a las 1:04 am

Belmopan, Belice.- Los análisis preliminares han desvelado que era un hombre atlético y bastante musculoso en el momento de su muerte. Habrá que esperar los resultados de futuras pruebas para conocer más datos sobre su identidad, su salud y la causa de la muerte, explicaba a The Guardian el arqueólogo Jaime Awe, al frente del equipo de la Northern Arizona University y del Instituto de Arqueología de Belice que se encargan de esta excavación.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

En la tumba también se encontraron 36 vasijas de cerámica, un posible collar con seis cuentas de jade, cuchillas de obsidiana y huesos de jaguar o de ciervo, añaden en National Geographic. Además de los dos paneles jeroglíficos que podrían aportar luz en la historia de la dinastía Cabeza Serpiente.

Y es que estos paneles forman parte de una gran escalinata jeroglífica construida en la antigua ciudad de Caracol, a unos 41 km de donde han sido encontradas, y de la que a lo largo de los años se han ido encontrando diferentes fragmentos. Estos completarían el puzzle y proporcionarían datos de la historia de guerra y sacrificios en el antiguo mundo Maya.

La tumba, de 4,5 por 2,4 metros, representa también un hallazgo en sí misma. “Es una de las cámaras funerarias más grande descubiertas en Belice”, asegura Awe. Además, es muy diferente de otras tumbas de la época. Las tumbas Maya se construían de forma invasiva, añadiéndolas a estructuras ya existentes, pero esta nueva tumba se construyó simultáneamente con la estructura a su alrededor.