UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
SECTOR SALUD, ¡SIN RECURSOS!


Redactado por: adriana bravo
agosto 12, 2016 , a las 1:20 am

Toluca, Edomex.- Respecto del trato inhumano e insalubre que reciben pacientes en hospitales de la Secretaría de Salud Mexiquense, sobre todo en el Hospital Regional Las Américas, en el que los pacientes son atendidos en el piso, el titular de la dependencia dijo recientemente en entrevista radiofónica que la situación continuará cuando menos lo que resta del año, porque para éste no hay presupuesto.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Cabe recordar que en abril de 2015, se exhibió que en el área de Urgencias del citado hospital los enfermos eran atendidos sobre cartones debido a la saturación en el nosocomio, pero 15 meses después, es decir en julio de este año, se constató una mejoría, al ser recostados en colchonetas, pero en el piso.

Por su parte, personal de la Secretaría de Salud consideró que la situación que se registra se debe a la falta de presupuesto y la creciente demanda del servicio, sobre todo en las instalaciones de los municipios conurbados con la Ciudad de México.

Aseguran que se trabaja con lo que hay, pero es evidente que no hay camas, ni muchas de las herramientas necesarias hasta para los primeros auxilios.

Incluso, coincidieron en señalar que en ocasiones hay pacientes que son trasladados en ambulancias al área de urgencias, pero son atendidos en las camillas en que llegan, las cuales son regresadas a la benemérita institución hasta que el paciente es dado de alta.

Ante esta situación, pacientes y familiares dijeron una vez más que se sienten impotentes ante la negligencia y maltrato que reciben en los hospitales dependientes del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

A saber, en el actual ejercicio fiscal, el ISEM ejerce recursos superiores a mil 212 millones de pesos, pero aun así los hospitales carecen de lo más elemental para atender la salud de los mexiquenses.

El Instituto de Salud del Estado de México está prácticamente en decadencia ya que médicos de diversos centros de salud se han quejado de que ya no cuentan con diversos tipos de servicios.

Médicos y personal de las clínicas manifestaron que carecen de los insumos más elementales para realizar consultas médicas, ya no les proporcionan gasas, jeringas, abatelenguas, guantes, alcohol, papelería para recetas y copias.

Por lo que hace al servicio externo, los hospitales carecen de ambulancias en buen estado, ya que las existentes están descompuestas, con las llantas ponchadas o sin combustible.
Familiares de pacientes urgen a las autoridades a mejorar el servicio y aplicar más presupuesto para la contratación de personal médico, enfermeras, adquisición de medicamento y equipo de diagnóstico debido a la pésima atención que brindan en los nosocomios estatales.

Consideran que no tienen una atención médica adecuada en los hospitales, aunque aseguran no es culpa del personal médico, sino del insuficiente presupuesto y mal aplicado que no responde a la cantidad de población que acude a solicitar el servicio hospitalario.

Finalmente afirmaron que las instituciones de salud deberían optimizar la atención hospitalaria y contar con personal, medicinas, aparatos y otros recursos importantes para brindar el servicio eficiente a los mexiquenses.

Sin embargo, dicha situación continuará ya que el Secretario de Salud, César Gómez Monge, había dicho que las obras terminarían en mayo pasado, pero ahora se sabe que será hasta diciembre próximo cuando finalice la ampliación del área de Urgencias.

En su entrevista radiofónica, Gómez Monge reconoció que la situación es crítica, porque no hay presupuesto suficiente para este año.