UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
APORTA AUTOPISTA VÍA ATLIXCÁYOTL 80 MDP A PINFRA


Redactado por: adriana bravo
marzo 6, 2017 , a las 5:06 am

Atlixcáyotl, Tlax.- Hasta el cuarto trimestre de 2016, el 20 por ciento de los ingresos de Promotora y Operadora de Infraestructura SAB de CV (PINFRA) en cuanto a autopistas consolidadas, dependieron de vialidades relacionadas con Puebla, sobre todo la autopista Vía Atlixcáyotl, que aportó ingresos anuales por 80 millones de pesos.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Las seis carreteras que opera PINFRA en Puebla, sin contemplar el viaducto elevado de la Autopista México-Puebla, sumaron en recaudación 298 millones de pesos, lo que significa el 20 por ciento de los mil 422.8 millones de pesos que tuvo la firma por las concesiones durante el año pasado.

De acuerdo a datos de dicha firma, son 17 carreteras concesionadas las que “consolidan los estados financieros” de la empresa. Los recursos que lograron durante 2016, representaron un aumento de 22.9 por ciento respecto a los mil 158 millones de pesos que se recaudaron en 2015.

Las carreteras de este sistema consolidado son Ecatepec-Pirámides, Pirámides-Texcoco, Ecatepec-Pirámides-Texcoco, Armería-Manzanillo, Zitácuaro-Lengua de Vaca, SLRC-Estación Dr., Tlaxcala-San Martín Texmelucan, Apizaco-Huauchinango, Vía Atlixcáyotl, Virreyes-Teziutlán, Tlaxcala-Xoxtla, México-Toluca, Marquesa-Lerma, Peñón-Texcoco, Tenango-Ixtapan de la Sal, Atlixco-Jantetelco y Santa Ana-Altar.

La carretera Tlaxcala-San Martín Texmelucan tuvo una afluencia promedio diaria de siete mil 266 vehículos en 2016. Registró un aumento del ocho por ciento de afluencia, mientras que en ingresos incrementó un 10.4 por ciento; en total, captó 46 millones de pesos anuales.

En la Apizaco-Huauchinango se tuvo una afluencia promedio de tres mil 872 vehículos. Aumentó sus ingresos un 16.3 por ciento, para quedar en 38 millones anuales.

La vía Virreyes-Teziutlán tuvo un peaje diario de cuatro mil 007 autos y un ingreso de 39 millones de pesos al año, que representó un aumento del 9.6 por ciento respecto al año anterior.

El informe financiero de la empresa, a cargo de David Peñaloza Alanís –que en 2015 se enlistó como uno de los multimillonarios de Forbes– precisa que la carretera Tlaxcala-Xoxtla tiene una afluencia por día de ocho mil 951 vehículos. El ingreso anual en 2016 fue de 33 millones de pesos, con un incremento del 26.3 por ciento respecto a lo recabado en 2015.

En tanto, la vía de Atlixco-Jantetelco tuvo una recaudación anual de 62 millones de pesos, lo que supuso un aumento del 10.8 por ciento respecto a 2015. La afluencia de la carretera fue de cuatro mil 567 autos diarios.

El caso más emblemático de las vialidades que opera PINFRA en Puebla es la Vía Atlixcáyotl, que presentó una afluencia de 24 mil 201 vehículos al día. Esta vialidad, conocida como la autopista a Atlixco, generó 80 millones de pesos anuales a PINFRA; respecto al 2015, aumentó sus ingresos un 27.1 por ciento.