De acuerdo con el comisariado del Ejido Boca del Río, Sergio Martínez Martínez, explicó que al menos unos 200 peces fueron encontrados muertos, en el río que comunica de la refinería a la bocabarra que limita a las agencias de Boca del Río y Bahía la Ventosa.“Nosotros nos enteramos por algunos pescadores que acuden a esa zona a pescar, pero al momento que acudimos a corroborar ya había sido levantado por personal de Pemex e instancias como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Nosotros creemos que es para su estudio o para borrar evidencias”, señaló.
Asimismo, expresó que han solicitado a las autoridades de Pemex y los tres niveles de gobierno para que den una explicación que fue lo que pasó y porque se debió a que los peces aparecieran muertos.
Por su parte, el secretario del Ejido, Eleazar Pacheco Luis, informó que estos peces aparecieron muertos desde hace dos días, pero de inmediato se trabajó para esconder cualquier evidencia que pusiera en riesgo cualquier inconformidad entre los pescadores, la población y los ejidatarios.
Y es que ambos representantes de los ejidatarios, coinciden en que pudo tratarse de un derrame de algún producto altamente tóxico al interior de la Refinería y que se escurrió por el río hasta llegar a la laguna, generando este daño.
“Vamos a esperar cuál es el veredicto que van a dar los funcionarios de Pemex y en base a ello, convocaremos a una reunión con los ejidatarios y el pueblo para determinar qué acciones estaríamos tomando”, expresó.
Añadió que es la primera vez que se registra esta contaminación en el río y que fue a parar a la laguna, porque lo que es importante que las autoridades investiguen y se les notifique.