Tlaxcala, Tlax.- Después de haber experimentado en carne propia el miedo que produce la trata de personas que acontece en el país, la actriz Ana Reyes Butrón escribió dos partituras teatrales referentes a este tema, las cuales interpretará en algunos puntos de la entidad como parte de la beca del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) en el 2017, bajo su proyecto “Destellos de luz, una mirada silenciosa”.Reyes Butrón compartió que su proceso de creación inició después de que una de sus mejores amigas decidiera emigrar del estado debido al miedo y la preocupación que le generaba este tema.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
“Ella era una amistad verdadera para mí… hace tiempo viajó a Chile y mi punto de quiebre para comenzar a escribir llegó cuando ella decidió que no va a regresar a Tlaxcala porque le da miedo desaparecer”, narró.
La actriz dijo que desde ese momento comenzó a escribir con el propósito de plasmar de alguna forma los sentimientos que la invadían, “yo me pregunté ¿por qué la gente se tiene que ir? ¿Por qué no podemos estar bien? Así comencé, sin técnica ni nada, solo lo hice al aire, después me metí a unos talleres al Centro de las Artes, comencé a darle forma al texto y después solicité la beca”.
Detalló que la pieza que interpretará narra la historia de la desaparición de una niña y que su propósito con cada una de sus presentaciones es conectar, concientizar y sensibilizar a la audiencia.
“Sobre todo de que todos estamos expuestos a este problema o a ser víctima de ellos… tal vez hoy ves a alguien en la combi y al otro día mirarás su foto de que está desaparecida, es algo a ojos vistos pero nadie hace nada, en realidad es como un cáncer latente que absorbe cada vez más a Tlaxcala y al país en general”, comentó.
Hasta el día de hoy ya ha realizado una lectura en el municipio de Altzayanca, y el día miércoles tendrá dos más en Huamantla y en la Universidad Metropolitana de Tlaxcala.
“La primera presentación fue para unos chicos de secundaria y ellos no supieron qué decir, vi el impacto en ellos al llegar el punto fuerte del texto, creo que nadie les había hablado tan directamente sobre ello, les dije ¿qué vas a hacer tú?… espero tener el mismo efecto en las demás lecturas”, finalizó.
La escritora efectuará su última lectura dramatizada en la Casa del Artista, el día viernes a las 17:00 horas, acceso gratuito.
Nunca pensé en ser escritora, solo me lancé a decir lo que sentía en el momento, pero no pensaba en serlo, cuando vi todo el material que tenía, solo lo encaminé y creo que ahora seguiré por este camino
Ana Reyes Butrón / Actriz y escritora