Tlaxcala, Tlax.- Como parte de la actividad “El artista del mes” que el Centro de las Artes implementó hace unos meses, se rindió un homenaje a la trayectoria de la artista visual Luisa Berta Pérez Escamilla, quien falleció en el 2010 a causa de un accidente automovilístico.El recinto albergará durante un mes la pieza “El torero”, un cuadro hecho a finales de los 90, una época en que la pintora exploraba el tema de la fiesta brava en la entidad.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Sobre la decisión de honrar la memoria de la artista, Malena Hernández Gutiérrez, coordinadora del Programa de Programa de Formación, Capacitación y Profesionalización para Creadores y Promotores Culturales, dijo que era importante hacerlo debido a que su trabajo es de gran importancia para el estado, pues en él se ve reflejado un gran sabor a cultura tlaxcalteca.
Pérez Escamilla nació en Huamantla el 21 de junio de 1942, pero su camino por el arte inició al culminar sus estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” en 1969; desde entonces lucho por que el público aceptara sus propuestas eróticas que a la vez tenían una influencia de los impresionistas mexicanos y europeos, además de varios pintores mexicanos que la precedieron.
En sus últimos años se enfocó a trabajar en una propuesta diferente basada en el arte pictórico rupestre, a la par que escribía en Sociedad de autores cinematográficos. Su obra se encuentra distribuida en Europa, en el Centro Sur de América y en el interior del país.
Instituciones
La artista, además de trabajar de manera independiente su obra, también colaboró con el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura y la Universidad Autónoma de Tlaxcala.