UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
ASFIXIAN EL ISTMO Y LA COSTA


Redactado por: adriana bravo
junio 22, 2016 , a las 1:30 am

Oaxaca, Oax.- El cierre al tránsito vehicular en las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Costa, han provocado un desabasto preocupante en los comercios y en la población, principalmente de básicos y de combustible, advirtió Onésimo Bravo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac).

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Y es que desde el pasado lunes 13 de junio, simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) implementaron bloqueos en las carreteras de las 8 regiones del Estado para exigir la liberación de sus dirigentes Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez.

Sin embargo, a más de una semana, la situación de abasto de alimentos básicos, combustible y materia prima empieza a alarmar a los empresarios de la zona y han lanzado un S.O.S. a los gobiernos para la liberación de las vías de comunicación, añadió el líder empresarial.

“En Huatulco y Puerto Escondido hay desabasto de gas natural, también nos faltan productos básicos, verduras y semillas como maíz y frijol, la Costa tiene el riesgo de que se paralice el comercio si continúan los bloqueos”, reiteró Bravo.

Explicó que los afectados son cientos de empresarios desde los hoteleros, hasta las misceláneas y restaurantes; “no hay cómo pasar ni por el Istmo de Tehuantepec, ni por la Costa”.

“No es un problema sólo de los empresarios sino también de la ciudadanía, dado que por la situación los proveedores han incrementado los precios hasta en un 300 por ciento, manifestó el portavoz de los empresarios de Oaxaca.

A su vez, Benjamín Hernández, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), lamentó la situación que se vive en el Estado, dado que no hay condiciones en Oaxaca para que las empresas operen con normalidad.

Dijo que los empresarios afectados por los bloqueos en la Costa, el Istmo de Tehuantepec y los Valles Centrales rebasan los 350 millones de pesos, mismos que valoran paros técnicos por falta de insumos y ventas para cubrir nóminas e impuestos.

Junto a otros empresarios locales mostraron, su apoyo a los gobiernos estatales y federal para que cumplan con la ley y restablezcan el orden y la paz social, aunado a liberar las vías de comunicación.