UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
BUSCAN QUE HUAJUAPAN SEA UN MUNICIPIO SUSTENTABLE


Redactado por: adriana bravo
junio 13, 2019 , a las 6:14 am

Impulsan proyecto de captación de agua de lluvia para comunidades en rezago, con la finalidad de aprovechar el líquido pluvial.

 

Por  Fernando Reyes / Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Debido a la carencia de agua que sufren distintas comunidades de la región de la Mixteca, organizaciones de la sociedad civil buscan impulsar la captación de agua para comunidades en rezago, con la finalidad de aprovechar el líquido pluvial durante la temporada de lluvias.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

El coordinador general del proyecto “Polo para la Ciudadanía Participativa”, Fernando García, informó que la idea principal del proyecto es el fortalecimiento de la misma a través de tres ejes: el fortalecimiento gestional, la construcción de paz y la incidencia en políticas públicas.

“La intención es volver a aquello que es marginal y que están trabajando las comunidades, organizaciones, colectivos y agrupaciones ciudadanas; volverlo un tema central, es decir que en la agenda pública se vuelvan a cerrar los temas que la sociedad civil organizada ya está trabajando”, apuntó.

En lo que compete al estado de Oaxaca, se busca impulsar este proyecto tanto en la región de los Valles Centrales como en la Mixteca, donde se realizaron diversos diagnósticos sobre la participación de la sociedad en las políticas públicas. A partir del resultado de estos, se diseñó un diplomado que se impartió el año pasado en cinco ciudades de manera simultánea para darle atención a diversos problemas.

En el marco de la Agenda 2030, este año se llevará a cabo un taller referente al agua, cuyo objetivo es combatir este tipo de situaciones que llevan a la destrucción del propio planeta, para que a más tardar en el año 2030  se pueda poner fin a diversas problemáticas que afectan al medio ambiente.

Dicho taller fue denominado “Implementando los objetivos de Desarrollo Sostenible Objetivo Especifico 6”, referente al tema del agua. Éste se llevará a cabo en el Salón Versalles, del Hotel García Peral, a parir de las 9 de la mañana el día domingo 16 de junio, ahí se darán a conocer los procesos de captación de agua.

Por su parte, Patricia Silva, representante del Colectivo Mujeres en Desarrollo para el Progreso de San Luis Morelia, puntualizó que en el municipio de Huajuapan se iniciará con dos programas piloto: el primero, en la comunidad de Llano Grande y el segundo, en la colonia San Pedro Los Pinos. Con estos se buscará volverlas localidades sustentables en cuanto a la captación de agua.

“Nuestro proyecto implica 3 líneas de acción principal que tienen que ver con generar el conocimiento y la conciencia del cuidado del agua a través de talleres, la segunda línea de acción es cosechar el agua de lluvia ya que nosotros tenemos aproximadamente 700 milímetros de lluvia al año y el manejo integral del servicio”, indicó.