UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
CERRADOS, LA MITAD DE NEGOCIOS EN OAXACA


Redactado por: adriana bravo
junio 22, 2016 , a las 1:00 am

Oaxaca, Oax.- Al menos 50 por ciento de los establecimientos comerciales circundantes al zócalo y la Alameda de León se mantuvieron cerrados este lunes por temor a nuevos actos de violencia y saqueo realizados por personas no vinculadas al movimiento magisterial.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Quienes determinaron abrir sus establecimientos implementaron medidas de protección en ventanales con la colocación de mallas metálicas para impedir que, en un enfrentamiento o de manera deliberada, los cristales fueran rotos.

En otros puntos, se trabajó a marcha forzada para poder colocar cortinas metálicas como protección total a tiendas que eran protegidas sólo con aparadores de vidrio. Algunos más colocaron triplay en los ventanales, rotos por las acciones vandálicas de personas que hasta el momento no han sido identificadas.

Una de las calles que resultó con mayor afectación fue García Vigil, entre Morelos e Independencia. Los establecimientos dañados fueron el restaurante Catedral, una casa de cambio y una estética.

Mientras que en el banco Banorte se registraron pintas al interior del lugar, así como el destrozo de las pantallas de los cajeros automáticos, los cuales intentaron ser sustraídos en su totalidad.

Sobre esa misma calle fueron apedreados los vidrios de BBV Bancomer y del Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO). A su vez, en la calle de Hidalgo fue saqueada de manera total la tienda Coppel y la zapatería Azteca, en ésta última se calculan pérdidas superiores a los dos millones de pesos.

Dentro del primer cuadro de la ciudad las ventas del comercio establecido se desplomaron en más de un 90 por ciento.

Mientras tanto, comerciantes de artesanías ubicados en la Alameda de León recogieron sus mercancías y desalojaron este punto de venta. Lo mismo hicieron comerciantes de mercados, quienes por las labores de remodelación se encuentran reubicados en las calles. En el lugar sólo quedaron las estructuras de madera que forman los puestos.

Por su parte, la dirigente de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca, Esther Merino Badiola, exigió a los Gobiernos estatal y municipal medidas de seguridad para poder desarrollar sus actividades comerciales y la protección de sus inversiones.

Será este martes cuando emitan un pronunciamiento conjunto para respecto de los daños y afectaciones.

Recordó que hasta este momento veinte establecimientos han tenido que cerrar debido a las bajas ventas y lo insostenible de los gastos en renta y energía eléctrica