UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
DIVERSIFICAN RUTAS MIGRATORIAS EN EL ISTMO


Redactado por: adriana bravo
abril 27, 2016 , a las 1:05 am

Juchitán de Zaragoza, Oax.- Desde hace un año, desde que comenzó el Programa Frontera Sur, se diversificaron las rutas migratorias en el Istmo de Tehuantepec, pasó de la que trazaba las vías del tren, de Arriaga a Ixtepec, a cuatro rutas con sus múltiples vías terrestres y marítimas.El Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) ha intensificado los trabajos de atención y ayuda a migrantes en los cuatro puntos identificados en el territorio istmeño; Arriaga- Ixtepec, Ixtepec- Medias Aguas (Veracruz), Ixtepec- Oaxaca y la Costa.
Martín Rojas Márquez, coordinador del Grupo Beta de Ixtepec, informó que en este último año el promedio de atención fue de 120 a 150 migrantes al mes desde los límites de Chiapas y Oaxaca hasta los límites con Veracruz, a diferencia de años anteriores en donde los trenes cargaban hasta Ixtepec a más de mil 500 migrantes, ahora los encuentran en grupos pequeños por los caminos, algunos más montados en los vagones en tramos pequeños.
“La atención ya no es tan cuantitativa, hoy es cualitativa. Los encontramos en los caminos deshidratados, con los pies ampollados y mujeres embarazadas en los tramos de  Reforma de Pineda, Las Palmas, Las Anonas. Aún siguen utilizando por tramos el tren y se bajan antes de Unión Hidalgo y Juchitán, porque saben que hay operativos. En todas estas situaciones les brindamos los apoyos necesarios”, argumentó el funcionario federal.
La zona con más flujo migratorio y que es utilizada por los traficantes de personas (polleros) es la zona montañosa de Los Chimalapas, Cintalapa (Chiapas)-Rizo de Oro- El Jícaro (Zanatepec), burlando la garita migratoria de Tapanatepec.
De esta ruta terrestre las camionetas que los trasladan bajan al punto El Jícaro en la carretera Panamericana, continúan por Las Anonas (Tapanatepec), pasan Cabestrada, Reforma de Pineda, Las Palmas (Ixhuatán), Santa Cruz Montecillo, San Dionisio del Mar, Unión Hidalgo, Juchitán e Ixtepec.
Otra ruta que utilizan antes de llegar a la garita de La Ventosa, es el camino La Venta- San Miguel Chimalapa, para salir por El Mezquite, en la carretera Transístmica y de ahí tomar la vía a Ciudad Ixtepec.
En la zona costera se tiene identificado el arribo de las lanchas al puerto de Salina Cruz, El Morro, Chipehua, Playa Cangrejo y hasta los límites con Huatulco, además de utilizar todo el camino de la Laguna Superior del Golfo de Tehuantepec, en toda la zona huave.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR