UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
ESPERAN PRODUCTORES DE MAÍZ UN RENDIMIENTO DEL 15% MÁS EN COSECHAS


Redactado por: adriana bravo
febrero 19, 2019 , a las 6:14 am

  • Sedapa canalizó recursos por 75 mdp para el ciclo productivo 2018-2019 en beneficio de 500 mil productores de maíz

Reyes Mantecón, Oax.- Para el ciclo de producción 2018-2019 que está a punto de concluir el 31 de marzo del año en curso, los productores de maíz proyectarán la cosecha de este grano en el 15% más que en 2017. al estimarse Una producción mayor a 700 mil toneladas.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

A fin de lograr un impacto positivo, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) en coordinación con el Comité Sistema Producto Básicos Maíz-Frijol agilizaron la entrega de los 75 millones de pesos, de la fecha a la que se aplican. 51 millones y el resto se hará previo a terminar la cosecha.

El presidente del sistema Producto Básicos, Raúl Narváez Labastida para ver los períodos de primavera –verano y otoño-invierno de 2017-2018, la producción de maíz en Oaxaca de 700 mil 625 toneladas y el precio promedio que ha sido de 3 mil 800 Pesos por tonelada.

Ese año, sembraron 518 mil 333 hectáreas de los cuales se siniestraron 5 mil 568 por diversos fenómenos -entre ellos secuencia, heladas y lluvias-, por lo que se lograron cosechar 512 mil 664 hectáreas.

El director de Fomento Agrícola de la dependencia, Noel García, confirmó la inversión del Gobierno del Estado a través de la Sedapa, canalizado en el Programa Normal Estatal y en beneficio de 500 mil productores de maíz en la entidad.

Por su parte, Narváez Labastida señaló que se realizó una inversión de 20 millones de pesos a través del Programa Concurrencia, entre los estados estatales y federal; 117 millones de pesos en el Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf) por parte del gobierno federal.

Cabe nombró, que a nivel nacional, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) señala que en el ciclo otoño-invierno 2018/2019, la superficie sembrada lleva un avance de 2.4 millones de hectáreas, principalmente de los granos; maíz, sorgo y trigo; Los representan el 71.6% de la superficie sembrada en el ciclo.