previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
FORTALECEN IDENTIDAD MIXE CON FERIA DEL PULQUE


Redactado por: adriana bravo
abril 14, 2016 , a las 2:11 am

Huajuapan de León, Oax.- Por octavo año consecutivo, el municipio de Tamazulápam del Progreso, fue sede de la Feria Cultural del Pulque, evento organizado por el Colectivo Cultural y Resistencia Ayujjk (CCREA), con coordinación con las autoridades municipales.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

El evento, cuyo inicio fue en 2006, tiene la finalidad de buscar y generar espacios alternativos de comunidad, a través de la convivencia, cultura y reivindicación de los derechos de los pueblos originarios, fortaleciendo así la vida de la identidad colectiva Mixe.

Así también, para dignificar una de las bebidas ancestrales como es el pulque, el cual se obtiene del maguey, planta considerada desde la época prehispánica como el árbol de la vida, ya que del se consigue no sólo el agua miel y el pulque, sino también el ixtle, comida y agujas, planta que es adaptable a cualquier clima del país.

En esta ocasión, las personas de Tamazulápam Mixe, que se dedican a esta actividad, obsequiaron a todos los asistentes pulque y los artesanos de este municipio pudieron ofertar sus productos a los visitantes. Además de artículos textiles y artesanías de barro en dicha feria y así contribuir a la economía de las familias.

“El pulque es la bebida sagrada de los Olmecas y los Ayuujk y los centros de difusión cultural, de estudios antropológicos mixes y el desplazamiento de la lengua ayuujk por el español, todo esto buscando valorar más a esta bebida que puedes ingerir de forma colectiva durante un evento de festividad religiosa o en el cambio de poderes o de forma familiar, bautismo, boda o nacimiento de un hijo” comentó Juan Gómez, habitante de este municipio.