UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
FORTALECEN IEEPO Y CONAFE LA EDUCACIÓN INICIAL EN COMUNIDADES RURALES E INDÍGENAS


Redactado por: adriana bravo
mayo 23, 2019 , a las 6:12 am

Como lo establece el director general del IEEPO, la educación inicial es fundamental para el desarrollo integral de las niñas y niños

Oaxaca de Juárez, Oax.- Al ser la educación inicial una etapa fundamental para el desarrollo de los infantes, en una colaboración conjunta el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) impartieron el Taller Estatal de Formación Intermedio de Educación Inicial 2018-2019, con la finalidad de fortalecer las prácticas de cuidado y crianza en menores de cuatro años de edad.

Un total de 235 coordinadores estatales, regionales, de zona y supervisores de módulo que operan en diferentes comunidades rurales e indígenas, participaron en el análisis y reflexión de procedimientos que transmitirán a mujeres embarazadas, madres, padres y personas que cuidan a las niñas y niños.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

En la apertura de los trabajos, a nombre del director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal,  el director de Desarrollo Educativo, Luis Antonio Calderón Bolaños señaló que el Gobierno de Oaxaca en coordinación con la federación cumple con su responsabilidad en el tema de la educación inicial.

En presencia de la delegada federal del Conafe, Zory Marystel Ziga Martínez y la coordinadora estatal del Programa de Educación Inicial, Zulema Peñafort León, indicó que en esta actividad  se incluyeron temas de importancia como son los relacionados con la salud, higiene, el entorno social, físico,  psicológico y emocional que en conjunto contribuyen a formar personas de bien para nuestra sociedad.

En el taller se informó que estas acciones contribuyen a transformar las actividades cotidianas de las familias y brindan a los adultos las herramientas y conocimientos sobre la forma en que pueden fortalecer la relación e interacción con los infantes.

Durante dos días, personal especializado impartió los temas “La crianza de las niñas y niños. Espacios para la interacción”, “Reflexión con familias sobre las prácticas de crianza de las niñas y los niños”, y  “La asesoría y seguimiento en educación inicial”, a los participantes quienes en su mayoría son voluntarios de las comunidades, de ahí la importancia de fortalecer su labor.

En Oaxaca, a través del Programa de Educación Inicial y Básica Comunitaria, en vinculación intersectorial con el Conafe, participan mil 921 figuras educativas, entre coordinadores estatales, regionales y de zona, supervisores de módulo y promotores educativos, quienes atienden a más de 24 mil madres, padres y cuidadores de 371 municipios.