previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
IMPERARÁ LA TRANSPARENCIA EN ELECCIONES 2016: IEEPCO


Redactado por: adriana bravo
junio 1, 2016 , a las 1:14 am

Oaxaca, Oax.- El Consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEPPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, aseguró que la jornada del 5 de junio será la más transparente y con constante flujo de información, para dar certeza a la ciudadanía de que el ganador del proceso lo hizo de forma legítima.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

En entrevista, indicó que no existirá espacio para un fraude electoral, toda vez que el órgano a su cargo mostrará de manera constante y a detalle el avance de los conteos de sufragios en el estado.

“La palabra fraude es algo que paulatinamente tenemos que ir desechando del vocabulario común de las elecciones. Hoy los comicios están más fortalecidos, cuidados y más transparentes”, dijo.

Reconoció que las “campañas de odio” que generaron los equipos de campaña de los candidatos a gobernador en las redes sociales, causó preocupación en el órgano, toda vez que ésto en algunos casos inhibe a la ciudadanía.

Por ello, llamó a los abanderados a que en las últimas horas de difusión de propaganda, difundan sus principales propuestas y planteamientos para la entidad para que los electores hagan su mejor elección.

“Desafortunadamente sí hemos observado en redes sociales un tipo de campaña negativa hacia los distintos candidatos que compiten por la gubernatura. Desafortunadamente la ley no nos permite actuar en cuanto al ámbito de las redes sociales, pero lo que sí es importante es que los oaxaqueños no queremos o ir ni de guerras sucias ni de denostaciones. Lo que esperamos es que los últimos días de campaña electoral oigamos de los candidatos sus principales propuestas”, detalló.

Meixueiro Nájera, negó que a su instituto le “espanten” los juicios que puedan promover los candidatos o partidos que se sienta afectado en sus derechos electorales en la jornada del 5 de junio, al considerar que están en su derecho de promover los recursos legales necesarios y descartar que ello enturbie los comicios.

Reconoció que las autoridades electorales de Oaxaca están preparadas para cualquier eventualidad, y agregó que la ciudadanía y partidos políticos deben estar listos que las elecciones “se pueden ganar por una diferencia mínima de votos”.

El presidente del IEEPCO recordó que, de acuerdo a la ley electoral, será a las 20 horas del próximo 5 de junio cuando las diferentes casas encuestadoras podrán difundir los resultados de sus mediciones.

Indicó que cerca de las 11 de la noche, en la sesión extraordinaria del Consejo General Electoral, dará un pronunciamiento sobre el avance y la tendencia de las actas distritales y estatales.

Se prevé que será el miércoles 8 de junio cuando se concluyan los conteos y se tengan certeza de los ganadores de la contienda.

Con respecto a las movilizaciones del magisterio, el consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro, confió en que no afectarán el proceso electoral.