previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
Impulsa PJEO un sistema judicial humanizado y respetuoso de los DH


Redactado por: Isaias garcia
diciembre 22, 2021 , a las 7:05 pm

  • En su reciente Informe de Actividades, el magistrado Eduardo Pinacho Sánchez afirmó que se han logrado avances significativos en este eje prioritario para su administración

Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oax.- En su compromiso de consolidar una justicia humanizada, más eficiente y transparente, el Poder Judicial del Estado de Oaxaca, que preside el magistrado Eduardo Pinacho Sánchez estableció un conjunto de ejes que guían su actuación y permiten evaluar con claridad las acciones emprendidas para hacer frente a las exigencias actuales y a los tiempos complejos que se viven derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19.

Basado en ello, a través de los rubros Humanización de la justicia; Transformación e infraestructura judicial; Derechos Humanos, Género y Pueblos Indígenas, Tribunal abierto y COVID 19 y el Nuevo modelo de Justicia Laboral, se han logrado avances significativos, al ser el Sistema de Justicia no solo una estructura especializada del Estado, sino un factor de estabilidad social.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

En su reciente Informe de Actividades 2021, en lo que corresponde al eje Humanización de la Justicia, el magistrado Pinacho Sánchez detalló que retomando las actividades públicas después del confinamiento causado por la pandemia provocada por el virus SARS-Cov2 y con todas las medidas de seguridad, de noviembre del 2020 a octubre del 2021, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia realizó 21 sesiones y ejecutó 37 acuerdos.

Entre estos, destacan la reanudación total de las actividades laborales; la toma de protesta y adscripción de cuatro magistradas, cuatro magistrados y de la Secretaría General de Acuerdos y la reestructuración de las seis Salas Penales colegiadas del Tribunal Superior de Justicia creándose 18 salas penales unitarias, en un avance histórico y salto cuantitativo.

En las estrategias encaminadas a consolidar un sistema respetuoso de los derechos humanos, este año se fortalecieron las reuniones regionales virtuales con juezas y jueces en diferentes materias de las ocho regiones y de esta manera fortalecer el análisis y discusión de los cambios legales y reformas actuales, así como también los retos a los que se enfrentan hoy en día.

Dentro de sus responsabilidades, la Secretaría General de Acuerdos dio trámite a seis mil 734 exhortos; el pleno del Consejo de la Judicatura, incorporó a dos nuevos consejeros, celebró 74 sesiones y emitió 54 acuerdos generales y la Secretaría Ejecutiva desahogó mil 924 audiencias y atendió mil 296 solicitudes de autoridades federales, locales y particulares.

En el ámbito jurisdiccional, la primera instancia conoció un total de cuatro mil 603 asuntos y la segunda instancia mil 384. En tanto que la Presidencia, participó en 16 asambleas plenarias de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos y celebró 716 audiencias con barras y colegios de abogadas y abogados, representantes del sector académico y gubernamental, organismos y agrupaciones internacionales, sobresaliendo, entre otras: las reuniones con el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark y con agrupaciones como Equis Justicia para las Mujeres; Ixmucane a.c., el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción A. C., entre otras diversas

En los lazos de cooperación a nivel internacional, destaca la “Maestría en Derecho Judicial”, diseñada en conjunto con la Universidad de Perugia, Italia, una de las más prestigiadas del mundo, iniciativa que convierte a nuestra Escuela Judicial en una institución formadora de juezas y jueces para toda América Latina.

La versión digital del Segundo Informe de Actividades del magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, se encuentra disponible para su consulta en el portal web institucional del Poder Judicial del Estado https://www.tribunaloaxaca.gob.mx/