UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
INDAGA FISCALÍA SAQUEOS A 50 NEGOCIOS


Redactado por: adriana bravo
junio 21, 2016 , a las 1:16 am

Oaxaca, Oax.- El domingo en la madrugada, después de los enfrentamientos entre las policías Federal y Estatal contra integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones aliadas, éstos se atrincheraron en el Zócalo de la capital oaxaqueña, colocando barricadas, fogatas y vehículos atravesados en todas sus entradas.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Durante esa madrugada y al amanecer del lunes, había corrido el rumor de que habría un desalojo por parte de la fuerza pública. Los profesores, convocaron en las redes sociales a “acuerparse” en torno al plantón que ya dura más de un mes, y a defender “la dignidad del magisterio”.

Pero nada ocurrió. Lo que sí sucedió es que hubo por lo menos una decena de comercios saqueados, después de que sujetos encapuchados no identificados rompieron vidrios, forzaron chapas o de plano, derribaron puertas.

Toda la noche y hasta el amanecer, nadie pudo pasar por esa plaza pública, ni caminando, ni mucho menos en vehículo, salvo que fueran profesores.

Algunos de los comercios aledaños a esa plaza, amanecieron solos, en penumbras y con muy poca clientela.

En reuniones celebradas en el Zócalo, los maestros definieron actividades para impulsarse en sus escuelas, antes de que inicie el periodo vacacional; entre otras, impulsarán asambleas de padres de familia, donde denunciarán “la represión de que hemos sido objetos”.

En algunas regiones del estado, los profesores junto con padres de familia analizarán “las condiciones para tomar los planteles”.

El lunes muchas escuelas de la capital oaxaqueña suspendieron clases, bajo el argumento de que “debido a los acontecimientos sucedidos” el domingo, donde hubo 6 muertos no habría actividades.

En colegios –tanto oficiales como particulares– sus directivas enviaron ese tipo de mensajes para que los padres no llevaran a sus hijos a clases.

Por la tarde el pintor oaxaqueño Francisco Toledo, convocó a la población a donar víveres en apoyo del magisterio oaxaqueño. En el jardín Antonia Labastida fue colocada la denominada ‘barricada cultural’ con ese fin.

50 DENUNCIAS POR SAQUEOS

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició indagatorias por saqueos a unos 50 negocios en la zona del Istmo de Tehuantepec y la ciudad de Oaxaca.

También se integraron legajos de investigación por la retención y destrucción (quema) de unas 30 unidades de transporte y de carga, de productos lácteos, embutidos, autobuses y maquinaria pesada.

La Comandancia Regional del Istmo con base en El Espinal, Juchitán, dio a conocer al menos 50 personas rompieron cristales de la tienda Walmart, Telcel de Salina Cruz y Coppel, a las cuales entraron por la fuerza.

El C-4, Istmo informó que otro grupo de 40 personas, a bordo de ocho vehículos, causaron destrozos en los comercios Morado, Prenda Mex, Esteren, Lula Bisutería, Amor Cosméticos, Chicago Tenis, Al móvil, Mobo, Maxim, y Óptica América y en algunos se llevaron mercancía; el personal de la Agencia Estatal de Investigación realizó la detención de dos personas así como la Policía Municipal aseguró a otras, sin precisar el número.

En el informe, se reportó que en la ciudad de Oaxaca un grupo de hombres rompieron los cristales del Hotel Marqués del Valle.

También se reportaron irrupciones a la tienda Coppel de la calle de Hidalgo, y de la zapatería “La Luna”, donde desconocidos sustrajeron dinero y artículos de las tiendas, principalmente ropa, zapatos y teléfonos celulares. Se introdujeron además en una tienda Oxxo donde también hubo saqueos.

En otro punto de la ciudad, en la tienda Coppel, ubicada en la Agencia Santa Rosa Panzacola, fue abierta y saqueada, lo mismo que algunas tiendas de conveniencia.

De la misma forma se reportó robo de pinturas y daños en el Museo de los Pintores.

La Fiscalía General del Estado, informó que los legajos de investigación por los saqueos a tiendas y establecimientos comerciales fueron presentados por los apoderados de las empresas.

En tanto la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) ordenó reforzar la seguridad de puertas y ventanas de cada uno de los establecimientos comerciales que se encuentran en la llamada zona cero, en el Centro Histórico, donde no hay orden, seguridad y hay un estado de sitio por la instalación de barricadas.

El domingo, tras el enfrentamiento entre fuerzas federales y estatales con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y otras organizaciones, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, dijo que solicitó el apoyo del gobierno de la República para preservar las libertades, el Estado de Derecho y la protección de los oaxaqueños.

“Se trata de una serie de actos desmesurados de inconformidad, que durante 35 días han conculcado los derechos fundamentales de las y los oaxaqueños, además de poner en riesgo la vida y el patrimonio de la sociedad”.

Como ejemplo, señaló que durante más de un mes, han sido recurrentes los cierres carreteros en 37 puntos estratégicos del territorio oaxaqueño, afectando de manera grave los procesos de abasto de insumos de primera necesidad para el consumo de las y los oaxaqueños; así como generar graves pérdidas en materia turística, en los procesos comerciales del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca y en la actividad productiva que se realiza en las ocho regiones de Oaxaca.