previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
LE PEGA CRISIS AL PAN


Redactado por: adriana bravo
abril 11, 2016 , a las 3:05 am

Captura de pantalla 2016-04-11 a las 7.54.24

Oaxaca, Oax.- Derivado del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) del 8 por ciento, que se aplica desde el 2014 en el país, el presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Jonás Murillo, afirmó que la industria panificadora atraviesa una severa crisis.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

“Desde 2013, a nivel nacional ha sido una temporada muy complicada, con el impuesto que se generó en 2014, los precios aumentaron en un 10 por ciento, se comenzaron a cerrar negocios, se generó mucha informalidad, muchos dejaron de pagar impuestos y desaparecieron del ojo público”, indicó Jonás Murillo.

Al asistir al informe anual de Armando Pascual Guzmán delegado de la Canainpa en Oaxaca, el representante del sector a nivel nacional, señaló que al menos un 10 por ciento de los comerciantes panificadores cerraron sus puertas entre el 2013 y 2014.

“Calculamos que ese 10 por ciento que se salió del sector formal, al menos un 5 por ciento sobrevive en el sector informal, es decir que no pagan impuestos y que sus trabajadores no cuentan con seguro social”.

Explicó que esto originó que varias panaderías cerraran sus puertas para vender el pan en puestos pequeños en las calles.

“Esperamos que en 2016, las Reformas Estructurales comiencen a funcionar porque no son cosa de un día para otro, si esto se da la Reforma Energética nos ayudaría mucho porque los precios de la luz disminuirían, ya que el producto se elabora a base de gas y luz”.

Dijo que el costo de los energéticos impacta en un 17 por ciento del costo total del producto, por lo cual esperan que sus ventas se puedan recuperar en este 2016.

Detalló que el sector de la panificadora genera medio millón de empleos directos en el país y alrededor de un millón y medio de empleos indirectos.

Afirmó que los costos de la materia prima como el huevo, la mantequilla y la harina que en su mayoría provienen de Estados Unidos y Canadá, provocaron el alza del producto, “pues todos estos productos sus precios están dolarizados y si el dólar sigue subiendo, pues nos pegará aún más”.

Armando Pascual Guzmán delegado de la Canainpa en Oaxaca, refirió que en la entidad existen alrededor de 20 mil panaderos, quienes también han padecido la crisis que vive el sector.

“Hace un año reactivamos la Canainpa Oaxaca porque necesitábamos impulsar el sector, hemos realizado ferias y expoferias del pan para impulsar la venta del producto, a la fecha tenemos ya 30 integrantes y seguimos creciendo”, señaló Pascual Guzmán.