
Oaxaca, Oax.- Integrantes del Sindicato Único de Maestros (Suma) urgieron solución al conflicto que se mantiene en la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Los manifestantes señalaron este problema como un tema de venganza política por parte de la directora Luisa Chávez, pues aseguran que, por no haber sido apoyada durante su campaña, de manera injustificada quitó carga académica a 20 catedráticos de la Facultad, colocando a nuevos maestros que no tienen el reconocimiento de la UABJO.
Aseguraron que este problema recaerá también a los estudiantes, a quienes no se les reconocerán sus calificaciones ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que los maestros suplentes al no estar reconocidos en el sistema la de Universidad pueden publicar sus créditos. Sin embargo afirmaron, este problema lo han resuelto con el apoyo de otros catedráticos.
“Las calificaciones que están subiendo estos maestros no van a ser válidas, porque la SEP ahorita está con la vista muy puesta en la Universidad, de que cómo es posible que una maestra de ochenta y tantos años tenga más de 300 horas clase a la quincena, no es posible esto, pero en vías de poder subir las calificaciones de maestros que no están reconocidos, ellas los está agarrando y los está subiendo, se imaginan en el problema que se van a meter estos jóvenes”, dijo el secretario del Trabajo y Conflictos del Suma, Gabriel Castillo.
Los integrantes del Suma afirmaron que autoridades de la Rectoría han entablado un diálogo con ambas partes, pero hasta el momento no han tenido una respuesta concreta a las denuncias, por ello, exigieron una solución a este conflicto que se mantiene desde hace más de un año en la Facultad de Enfermería.
Los sindicalizados negaron tener tomadas las instalaciones de la Facultad y afirmaron que a pesar de que en la entrada principal de Ciudad Universitaria se mantiene un plantón de miembros del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), Enfermería se encuentra abierta para los estudiantes.
Este miércoles, más de 20 mil estudiantes de la UABJO se quedaron sin clases por el paro que mantienen integrantes del STAUO.
Desde el lunes, los sindicalizados del STAUO decidieron cerrar las puertas de Ciudad Universitaria para exigir solución al conflicto interno en la Facultad de Enfermería, este grupo, afirma que por intereses políticos el inmueble ha sido “secuestrado” por integrantes del Suma.
Ante ello, algunos estudiantes que simpatizan con el STAUO, junto con catedráticos y sindicalizados, decidieron tomar las instalaciones de toda máxima casa de estudios de Oaxaca y recibir clases en la explanada de la Rectoría.
Pese a ello, el conflicto interno afecta con este paro a más de 20 mil universitarios de escuelas y facultades que se encuentran al interior de la UABJO.