LISTA EJUTLA PARA SU 8VA. FERIA DE LA SALCHICHA

Más de 40 productores deleitarán el paladar de los visitantes este domingo 21 de abril.

 

Por Ivet Mendoza

Oaxaca, Oax.– Aunque no se conozca a ciencia cierta su origen, la salchicha ejuteca es un producto exclusivo de la Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo. Un embutido hecho con carne molida de res, vinagre de frutas y con un sabor que lo distingue al hacerlo en horno de piedra con leña y carbón.

Y para dar mayor realce a esta gastronomía oaxaqueña, este próximo domingo 21 de abril a partir de las 10 de la mañana dará inicio la edición número ocho de la Feria de la Salchicha Ejuteca.

En esta actividad participarán al menos 40 productores y productoras del embutido, así como artesanos de Ejutla y de otras comunidades cercanas; además de que han organizado un programa cultural, musical y dancístico.

De acuerdo con los organizadores el precio de la salchicha será estandarizada a 240 pesos por kilo, y por quinto año estarán realizando conciencia del cuidado del medio ambiente evitando los popotes, bolsas o vasos de plástico.

“La salchicha se vende por kilo, también está el queso de puerco que es muy sabroso en Ejutla, y todo lo podrán llevar ya sea para su casa en kilos o por tostaditas para comerlo ahí también, y se va a uniformar el precio de la Salchicha Ejuteca va a costar 240 pesos el kilo, es un precio estándar, e incluso llega a oscilar hasta 280 pesos en casos de productoras pero se ha homologado.

Nos agrada mucho que la feria se caracterice y se distingue por eso, la hemos denominado como feria verde, cada vez entramos más en terrenos de materiales con el medio ambiente”, detalló Tomás Ramírez, presidente de Codiculta A.C.

De acuerdo con los organizadores para esta edición se espera una derrama económica para los participantes de la Feria de la Salchicha Ejuteca de un millón de pesos por la venta de al menos tres toneladas de este producto.

También garantizaron la seguridad dentro de la actividad con el despliegue de un operativo de seguridad conformado por elementos de la policía municipal y de protección civil.