previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
MARCHAN TRABAJADORES DE SALUD EN APOYO AL MAGISTERIO


Redactado por: adriana bravo
junio 20, 2016 , a las 1:28 am

Salina Cruz, Oax.- Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) Sección 35, realizaron una marcha para respaldar a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y rechazar las reformas que pretende el Gobierno Federal aprobar.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

La marcha que partió de la Unidad Deportiva con dirección sobre la Avenida Cuatro Carriles, hasta concluir en el Palacio Municipal, fue para repudiar el desalojo violento que realizaron fuerzas federales en agravio de sus compañeros maestros y la sociedad civil.

A su vez, unidos como una sola fuerza, los trabajadores de bata blanca cubrieron la avenida en apoyo a los maestros que resisten a los embates de la Policía Federal. Además vecinos de diversas colonias se sumaron también a la movilización.

Desde que dieron inicio a la marcha, los maestros coreaban “maestros escucha, salud está en tu lucha”, “maestro aguanta, que el pueblo se levanta”, eran las frases más sonadas durante la manifestación.

La doctora Lesbia Villalobos Sosa, tomó el micrófono para expresar que no cederán a la represión que hace el gobierno federal a través de la fuerza, continuarán en su lucha y hoy “les decimos a los maestros que no están solos, que los apoyamos hasta la victoria”.

“Hoy les decimos compañeros que no están solos y que vamos a continuar unidos, porque la Reforma Educativa y de salud nos va a pegar a todos”, expresó.

Durante el trayecto, grupos minoritarios de vecinos se iban sumando a la marcha que se dirigía al centro de la Ciudad como parte de las movilizaciones previstas para este día.

El calor intenso que caía a plomo, no fue obstáculo para que los médicos, enfermeras, administrativos de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como del Hospital con Especialidades y del Centro de Salud, que se sumaron a esta marcha formaron una columna humana.

A la par, los maestros en un reducido grupo también acompañaban al contingente, en donde lanzaban consignas en contra de la Reforma Educativa y la represión que fueron objeto durante el desalojo de la barricada que formaron en la distribuidora de autos Nissan.

“Únete pueblo, únete pueblo”, coreaban los maestros y trabajadores de salud, al momento en que veían cómo los comerciantes, amas de casa, automovilistas salían para observar la marcha que realizaban por la avenida principal de Salina Cruz.

Luego de dos horas de una larga caminata, los maestros y médicos, así como habitantes concluyeron frente al Palacio Municipal de Salina Cruz.