UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
NO REPORTAN DAÑOS POR GRANIZADAS EN NOCHIXTLÁN Y TLAXIACO


Redactado por: adriana bravo
mayo 17, 2019 , a las 6:16 am

Reitera CEPCO exhorto a municipios para establecer sus consejos municipales de Protección Civil

 Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- El jefe de Departamento de Monitoreo y Alertamiento Preventivo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Cutberto Ruiz Jarquín, informó que derivado de la entrada oficial de ciclones y huracanes se han registrado granizadas, las cuales han afectado a comunidades del distrito de Nochixtlán y Tlaxiaco.

Indicó que en el municipio de Magdalena Yodocono de Porfirio Díaz, en Nochixtlán, la granizada registrada el pasado miércoles no generó afectación en sembradíos o en viviendas.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Sin embargo, admitió que se evalúa la situación en Llano de Guadalupe, en Tlaxiaco, donde este jueves una granizada sorprendió a la comunidad; dijo que, de requerirlo, solicitarán a través de la autoridad municipal la declaratoria de emergencia.

“La recomendación es a las autoridades municipales para que ya tengan establecidos sus consejos municipales de Protección Civil, que su presidente municipal ya tenga designados a sus secretarios a sus regidores y sepan qué deben hacer ante una emergencia para atender a la población y tener identificados sus zonas de riesgo”, enfatizó.

Ruiz Jarquín manifestó que las lluvias aisladas registradas en comunidades de la Mixteca, como son Tlaxiaco y parte de Putla, han disminuido la temperatura, además de mejorar la calidad en el aire por el efecto de la calina, así también sofocar de manera natural incendios forestales.

Dijo que de manera oficial no se ha registrado la formación de una tormenta o depresión tropical, y de acuerdo a estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se esperan lluvias más constantes en la Mixteca a partir del 24 de mayo.

MONITOREA CEPCO POSIBLE FORMACIÓN DE CICLÓN TROPICAL

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que el Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso sobre la posible formación de un ciclón tropical en las costas de Oaxaca y Guerrero, el cual se encuentra monitoreado a fin de emitir las medidas de precaución pertinentes.

El titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga informó que la este jueves el fenómeno se localizó a 655 kilómetros al sur de Punta Maldonado Guerrero como una baja presión.

Asimismo, el funcionario estatal dijo que el movimiento del fenómeno natural es lento hacia el oeste con vientos máximos sostenidos de 30 km/h y rachas de 45 km/h, sin embargo el desarrollo gradual de esta baja presión es posible.

Detalló que la probabilidad a que evolucione a un sistema mayor es del 10 % en las próximas 24 horas y del 20 % en 48 horas.

Por el momento no hay un efecto directo para el estado, sin embargo la CEPCO continuará con la observación permanente sobre su evolución.