UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
Poderes Ejecutivo y Judicial revisan próximo inicio del Sistema de Justicia Laboral en Oaxaca


Redactado por: Isaias garcia
agosto 31, 2021 , a las 11:40 am

  • El magistrado Eduardo Pinacho Sánchez se reunió con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa

Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oax.- La implementación de la Reforma Laboral en Oaxaca es un reto compartido que requiere la buena coordinación y suma de esfuerzos entre los Poderes locales. Por ello, el gobernador del Estado, maestro Alejandro Murat Hinojosa y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, en conjunto, trataron temas relacionados con la implementación de este nuevo sistema de justicia en la entidad.

Con el nuevo sistema se ponderan los derechos democráticos de los trabajadores, la libertad sindical, así como una impartición de justicia más ágil, no sólo para los empleados, sino también para las empresas, pues brindará solidez y certeza jurídica al momento de negociar contratos colectivos de trabajo.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

En un marco de respeto irrestricto a la división de poderes, los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial revisaron en la reunión de trabajo aspectos para el cumplimiento en tiempo y forma de esta disposición federal.

En entrevista, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, informó que con subsidio de la federación y estatal se lleva a cabo la adecuación de cuatro juzgados especializados en la materia, que estarán ubicados dos en la ciudad capital, uno en Huatulco y otro más en Juchitán.

Por otra parte, señaló que también como parte de este proceso de implementación de la Reforma en materia de Justicia Laboral que entrará en vigor en Oaxaca el uno de octubre próximo, el Poder Judicial del Estado concluyó recientemente el programa académico del Diplomado de Especialización en esta materia.

Un grupo de 84 profesionistas, entre ellos servidoras y servidores públicos judiciales, personal de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, y abogadas y abogados en general, cumplieron con un total de 235 horas de capacitación, en la modalidad virtual, impartida por académicos de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y a quienes se les aplicó el examen de evaluación correspondiente que se tomará como factor de desempeño para la selección de operadores judiciales del nuevo sistema en la materia.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia destacó el trabajo interinstitucional que han mantenido los Poderes del Estado con el objetivo de atender desde el ámbito de sus competencias las necesidades de legislación, organización, presupuestarias y capacitación, entre otras, en el proceso de implementación del Sistema de Justicia Laboral que garantice la inversión, el empleo y estabilidad de las familias en Oaxaca.