UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
PROMUEVE PODER JUDICIAL DERECHOS HUMANOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD


Redactado por: Isaias garcia
julio 23, 2021 , a las 4:09 pm

  • Se encuentra disponible para su consulta en formato digital la colección bibliográfica Derechos Humanos, Género y Pluralismo Jurídico

Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oax.- En las acciones encaminadas a impulsar mejores prácticas de acceso a una justicia incluyente y humanizada, el Poder Judicial del Estado realiza diferentes actividades para sensibilizar al personal sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad, como son cursos, talleres y la difusión de artículos especializados.

Ante la importancia de que las áreas de la administración de justicia se mantengan actualizadas, fortalezcan los conocimientos y habilidades necesarias para su adecuado desempeño y se concienticen en torno al tema, recientemente se impartió un curso de capacitación en la modalidad virtual.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

En seis sesiones de trabajo, las y los participantes abordaron: Definiciones en torno a la discapacidad. Análisis conceptual e introducción al marco legal, constitucional y convencional que reconoce la discapacidad; Acceso a la justicia para personas con discapacidad. La igualdad y no discriminación y Estándares interpretativos en materia de personas con discapacidad. Casos relevantes de la SCJN y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre otros.

La actividad fue impartida por la doctora Fabiola Martínez Ramírez, miembro del Programa de Tutores a nivel Nacional con reconocimiento internacional en el Programa de Posgrado en Derecho de la UNAM, quien cuenta con diversas publicaciones especializadas en Derecho Procesal, Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Por otra parte, través de seis ensayos y artículos elaborados por especialistas, la colección bibliográfica Derechos Humanos, Género y Pluralismo Jurídico, del Poder Judicial del Estado, aborda tópicos y modelos trascendentes sobre la transversalización de la justicia, además de dar a conocer las aportaciones y abrir un debate en torno a estos temas y su contexto actual.

Uno de ellos es el artículo “Los derechos de las personas con discapacidad y sus mecanismos de monitoreo”, de la autoría de la abogada Elizabeth Rivera Arrazola, Jefa del Departamento de Vinculación de la Dirección de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura, donde se menciona que el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad, no ha sido una labor fácil.

“La transversalización de los derechos humanos en el quehacer institucional, progresivamente ha incorporado alguno de los derechos contenidos en la Convención, sin embargo, aún hace falta una cultura de inclusión, igualdad y no discriminación”, recalcó la especialista sobre el tema.

La consulta y descarga libre del artículo se puede realizar en las redes oficiales del Poder Judicial del Estado o a través del siguiente enlace https://bit.ly/3iaog0r.