UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
RESALTARÁN LA IMPORTANCIA DE LAS MARAMOTAS Y MONOS DE CALENDA CON ENCUENTRO EN SANTA LUCÍA DEL CAMINO


Redactado por: adriana bravo
julio 15, 2019 , a las 6:18 am

• Se llevará a cabo el 26 de julio, con un recorrido que partirá de la Explanada del Palacio Municipal 

• Se reconocerán a las mejores maramotas y monos de calenda que participen

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Santa Lucía del Camino, Oax.- Como parte de la cartelera cultural que ofrecerá Santa Lucía del Camino dursnte Julio, Mes de la Guelaguetza, el presidente municipal de esta demarcación, Dante Montaño Montero, convocó a los grupones de moneros de la población y de las zonas vecinas a participar al Primer Encuentro de Maramotas y Monos de Calenda, que se llevará a cabo el próximo 26 de julio.

El edil señaló que esta actividad es con el fin de preservar las costumbres y tradiciones de Oaxaca, así como darlas a conocer a los visitantes que arribarán a la Verde Antequera con motivo de las fiestas de los Lunes del Cerro.

El recorrido del encuentro dará inicio a las 17:00 horas y partirá de la Explanada del Palacio Municipal y concluirá en el Centro Cultural y de Convenciones de Santa Lucía del Camino, donde bailarán y se reconocerán a las tres mejores maramotas y tres monos de calenda.

La regidora de Cultura, Maribel Cruz Gijón, reiteró que este encuentro busca dar a conocer la importancia que juegan las maramotas y monos de calenda en la fiestas patronales de Oaxaca y en general, en actualidad, en todas las celebraciones.

Cruz Gijón informó que, con base en artículos y referencias bibliográficas, así como consultando con cronistas en el estado, las maramotas son comúnmente conocidas como marmotas, debido a la pronunciación, por lo que los dos términos son aceptados.

El registro para ser parte del encuentro cerrará el 23 de julio, por lo que Montaño Montero reiteró la invitación a los grupos de moneros para ser parte del encuentro.