UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
Rinde protesta el Comité Directivo de la Delegación de Etla


Redactado por: Isaias garcia
noviembre 15, 2021 , a las 7:50 am

La Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes de Derecho Independientes A. C., refrendó el compromiso de trabajar a favor de la sociedad eteca y oaxaqueña

Villa de Etla, Oax.- Este fin de semana, la Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes de Derecho Independientes A. C., tomó protesta a la Delegación Distrital de Etla, donde refrendaron el compromiso de trabajar a favor de la sociedad eteca y oaxaqueña.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Durante la toma de protesta, su Presidente Estatal, el Lic. Saúl Alberto Ángel Villarreal señaló que uno de los compromisos de la actual directiva es poner en alto el lema de esta organización: “El Abogado con la Sociedad hacia la Justicia”; además, seguirán generando presencia en todo el Estado de Oaxaca, con la encomienda de impulsar la unidad y solidaridad.

El maestro de ceremonia, el Pste. en Dcho. Luis Cardolfo Chagoya Suárez, Segundo Vocal de Estudios Legislativos y Constitucionales, destacó que el evento se llevó a cabo de forma representativa con la finalidad de reforzar los actos de responsabilidad social derivados de la pandemia por Covid-19.

También se contó con la participación de algunos miembros de la Delegación Distrital y del Consejo Estatal, entre ellos el Lic. Margarito Morales Enríquez, Vicepresidente “A”; Lic. Florentino Osorio Santiago, Secretario General Estatal; Lic. José Eduardo Montes Luna, Subcoordinador General Estatal; Lic. José Luis Bernardo Aguirre, Tesorero Estatal.

Así como el Lic. Javier de Jesús Pacheco Santaella, Subsecretario de Actas; Lic. Samuel Reyes Merino, Subcoordinador Estatal de Conferencia y Orientación Jurídica; Pste. Isaías Anastacio García López, Social Media Manager; Lic. Claudia Rosario Díaz Cabrera, Coordinadora de Licenciadas en Derecho.

Además, asistieron la Lic. Mónica López Morales, Segunda Vocal de la Coordinación Estatal de Licenciadas en Derecho; Pste. en Dcho. Leyanet Contreras Cruz, Coordinadora Estatal de Pasantes en Derecho; Pste. en Dcho. Karina Guzmán Inostrosa, Cuarta vocal de la coordinación Estatal de Pasantes en Derecho; Pste. en Dcho. Joaquín Enríquez Martínez, Coordinador Estatal de Pasantes en Derecho; Pste. en Dcho. Nelson León Martínez Subcoordinador Estatal de Pasantes de Derecho; Pste. en Dcho. Manuel de Jesús Vicente Robles, Primer Vocal de la Coordinación Estatal de Pasantes de Derecho; Lic. Ángel Celestino Nicolás Melo, Secretario General Estatal de la Presidencia de la Comisión de Honor y Justicia; Lic. Óscar Jiménez Manjarrez, Primer Vocal de la Comisión de Honor y Justicia; Lic. Alan Esaú Mendoza Luis, Cuarto Vocal de la Comisión de Honor y Justicia; Lic. Alfredo Jerónimo Cruz Pulido, Primer Vocal de Estudios Legislativos y Constitucionales; Lic. Luis Enrique Baltazar Aquino, y Lic. Othoniel Melchor Peña Montor y Pste. de Derecho, Fabián Sánchez.

De igual forma asistió la Lic. Maricarmen López Moreno, Presidenta de la Delegación Distrital de Tlacolula de Matamoros, y la Lic. Yuyu Ortiz Silva, Presidenta de la Delegación Distrital de Tlaxiaco.

También se contó con la presencia de diversas autoridades de la comunidad, entre ellos el Presidente Municipal de San Lorenzo Cacaotepec, Agente Municipal de Santiago Etla, Alcalde Único Constitucional de Santiago Etla, Comisariado Ejidal de Santiago Etla, Presidente Municipal de San Agustín Etla y el Consejo de Administración Municipal del Municipio de San Juan Bautista Guelache.

Posteriormente se tomó protesta a los integrantes del Comité de la Delegación Distrital de Etla, donde además se realizó la entrega de nombramientos, credenciales y sellos correspondientes.

Una vez concluido el acto, como signo distintivo académico se realizó una ponencia a cargo del Mtro. Samuel Reyes Merino, Subcoordinador de Orientación y Capacitación Jurídica, quien compartió conocimientos de la abogacía y a su vez reafirmó los principios de esta profesión, el Estado de Derecho, su quehacer jurídico y la ética en su desempeño.

Por su parte el Lic. Pedro Omar Ruiz Cruz, Presidente Distrital de Etla, externó su compromiso con la Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes de Derecho Independientes para trabajar a favor de la sociedad y reconoció el trabajo del Lic. Saúl Alberto Ángel Villarreal como Presidente Estatal.

Reconoció además que en el corto trabajo que lleva al frente de esta asociación ha posicionado a la Barra como la organización de juristas más importante de Oaxaca, con presencia en toda la entidad y sobre todo con peso específico entre quienes procuran y administran justicia.

Recalcó el trabajo de la Barra Oaxaqueña, integrada por destacados profesionales del Derecho. “La pasión que despierta el quehacer Jurídico, sea en la Función Pública o como asesor y defensor particular, es la persecución de la justicia en su más entrañable significado, donde algunos compañeros barristas la persiguen como Ministerios Públicos o la administran con Juzgadores, otros más la exigen en la Fiscalía y en los tribunales. Como barristas debemos asimilar el alto compromiso con la Justicia y pugnar por establecer el Estado de Derecho”, puntualizó.

Asimismo, invitó a los a los compañeros de las demás delegaciones pertenecientes a la Barra de Abogados para que aporten ideas e iniciativas. “Es importante coadyuvar con propuestas Legislativas y Administrativas que perfeccionen la Procuración de Justicia, la cual no es solamente responsabilidad de los titulares de los Poderes del Estado, ahí esta nuestro compromiso con la sociedad, que nos inspira el trabajo y el legado de nuestro líder Moral Don Francisco Ángel Maldonado, Presidente Fundador Honorífico, para quien pido desde aquí un aplauso donde quiera que esté en ese viaje que a todos nos fue anunciado”, expresó el Lic. Pedro Omar Ruiz Cruz.

Cabe destacar que actualmente, el Consejo Directivo se encuentra representado por el Lic. Saúl Alberto Ángel Villarreal, quien tiene el cargo de Presidente Estatal, quien destacó que esta asociación de abogados seguirá refrendando el compromiso con cada una de sus delegaciones en Oaxaca, al mismo tiempo que velarán por los intereses de todos los profesionales del Derecho en la entidad.

Reafirmó que para lograr este objetivo se contemplan diversas estrategias, entre ellas el lograr mejores condiciones de trabajo, dignificar la profesión y facilitar el crecimiento profesional entre los agremiados por medio de talleres, capacitaciones, conferencias, pláticas, entre otras acciones.

 

El Comité Directivo de la Delegación Distrital de Etla, Oax., quedó integrado por la siguientes personalidades:

Lic. Pedro Omar Ruiz Cruz, Presidente

Lic. Napoleón Cruz Cervantes, Vicepresidente

Lic. Grisel García Jiménez. Secretaría General

Pste. en Dcho. Arely Pérez Cruz, Tesorera

Lic. Rubén Rigoberto Luna Martínez, Secretario de Actas

Lic. Julio Cesar Vásquez Juárez, Primer Vocal

Pste. en Dcho. Marina de Lourdes García Jiménez, Segunda Vocal