UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
SUPERA TIANGUIS DE ETLA EL DESABASTO


Redactado por: adriana bravo
julio 1, 2016 , a las 1:06 am

Villa de Etla, Oax.- Entre aromas, colores y sabores, el tianguis de los miércoles se instaló como cada semana, pero esta vez en medio del fantasma del desabasto y el alto precio de algunos productos, aunque los incrementos son los mínimos, precisaron los vendedores.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Ya superamos el bache que representó surtirnos, porque la semana pasada fue la complicada, ahora con los bloqueos intermitentes nos dejan pasar e ir por nuestros productos, dijo Andrés Villanueva.

El comerciante se instala desde hace 20 años en el corralón del Mercado de Abastos, en Tlacolula y los miércoles acude a esta Villa, Andrés dijo que por la escasez, la gente aprovechó para incrementar los precios, justificándose en los bloqueos.

Para ofrecer fruta y verdura fresca a su clientela, se surte en Puebla o en la ciudad de Oaxaca y con el cierre en Nochixtlán su opción fue acudir por su producto en pequeñas cantidades, porque los proveedores no permiten el paso de las unidades grandes.

Explicó que de los precios, el miltomate es el que más sufre alteraciones, que no se deben a las protestas del magisterio o cierre carretero, si no a la temporada y su precio regularmente fluctúa entre 5 y 20 pesos el kilogramo.

Mientras que el precio del aguacate y la uva, productos con varias especulaciones, se encuentran en 38 y 40 el kilo, respectivamente. “Los precios que hemos manejado desde hace varios meses, no variaron. Como ejemplo, la manzana está entre 20 y 35 pesos el kilo, todo depende de la calidad de la fruta”, informó.

“No se ve la crisis de la que hablan, porque si pudieron pasar los camiones en los bloqueos, buscaban la hora en la que se habían retirado los manifestantes para ingresar y llevar la mercancía”, señaló.

Aunque para Villanueva si hay fruta y verdura, el conflicto radica en las dificultades que conlleva transportar la mercancía y es ahí donde pueden aprovecharse para hablar de desabasto, así como de aumentar los precios.

Se estabiliza precio del huevo

Jacobo Chávez lleva 10 años comercializando productos de la canasta básica en los tianguis. El comerciante Aseguró que el precio del huevo, producto indispensable en la mesa de las familias, ya se normalizó.

Después de la quema de cajas pollos en Nochixtlán, el 19 de este mes, los proveedores se negaron a entregar este producto; temían sufrir afectaciones o en su caso, que les despojaran de su carga, Por lo cual decidieron vender, pero la condición era que los interesados fueran a esperar sus dotaciones, provenientes de Tehuacán, Puebla, en una comunidad antes de Nochixtlán.

Entre los artículos que ofrece Jacobo, destaca que un cono que contiene 30 piezas de huevos, está en 39 pesos y que una semana antes, el mismo producto lo vendió en 45 pesos, porque de 240 pesos, llegó a comprar la caja en 500 pesos y eso provocó que aumentara el precio.

Otro de los artículos indispensables, el azúcar, se vendió en 14 pesos el kilogramo o 2 kilos por 27 pesos; mientras que el aceite comestible, dependiendo de la marca y el ingrediente, lo manejó de 12 a 18.50 pesos la botella.

“Hace ocho días, cuando apenas pasó el conflicto, observé que algunos compañeros no llegaron, pero la gran mayoría, sí; la clientela, también disminuyó”, señaló el vendedor.

Mientras tanto, ayer, en el tianguis y Mercado de la Villa de Etla, también acudieron mujeres vendedoras de tortilla de mano, expendedores de comida como barbacoa, entre otros.

Abasto de pollo al 60%

Para Monserrat, la semana pasada fue crítica, porque no le surtieron de la cantidad de pollo que requería, eso, debido a la manifestación y la quema de unidades que traían aves de granja vivas.

“Si hubo desabasto los día, lunes y martes, después de lo ocurrido en Nochixtlán no trajeron la carne para vender”, informó la mujer, quien lleva tres años en el mercado de la Villa de Etla, dedicada a la venta de pollo.

Dijo que antes del conflicto, el kilo de pollo oscilaba entre 45 y 50 pesos y subió a 55; en tanto, la pechuga estuvo hasta en 85 pesos, pero ya bajó 10 pesos, según informó la locataria de este espacio de venta.

“Ahora se está dando un ligero abastecimiento, ya están llegando más piezas, podemos decir que estamos en un abasto del 60 por ciento”.

No obstante, este conflicto también ha traído la baja afluencia de compradores en una temporada considerada como alta. La vendedora estimó que sus ventas han caído un 50%.

“Vemos que la gente tiene miedo de llegar a comprar, por eso, hay pocos, pero aquí seguiremos porque el panorama se tiene que componer”, finalizó.