UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
TRUENAN 38 COMERCIOS EN CENTRO DE LA CIUDAD


Redactado por: adriana bravo
marzo 2, 2017 , a las 5:04 am

San Juan Bautista Tuxtepec, Oax.- Durante las semanas iniciales de este año, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) dirigida por Cornelio Parra Montor, registró 38 comercios cerrados solamente ubicados en el primer cuadro de la ciudad que comprende la avenida Independencia y 20 de Noviembre, además de que se prevén más cortinas cerradas durante las próximas semanas.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Con lo que se pierden alrededor de 400 empleos, aunando los empleos indirectos generados, porque en cada local comercial se tienen empleados de 5 a 10 trabajadores que perderán su forma de sustentabilidad e incluso el local de Plaza Fantasía que cerró tenía cerca de 15 empleados directos e indirectos serían fuentes de empleo.
En Tuxtepec tiene meses que no existen buenas ventas y aunque se argumentaba que posiblemente en el mes de febrero habría un repunte del flujo económico en el municipio, esté no fue así, situación derivada a raíz de la crisis económica que se vive a nivel nacional, la inseguridad que tiene la región Cuenca del Papaloapan actualmente y el poco apoyo gubernamental generado en la administración estatal pasada.

“El sector comercial está muy golpeado actualmente”, además de que los mismos empresarios de la ciudad perciben que nuevamente las calles de Tuxtepec están llenas de comercio informal o ambulante, causa en donde el gobierno municipal de Fernando Bautista Dávila es pieza fundamental.
Por lo que de manera jurídica se buscará resolver la invasión de comercios ambulantes que existen actualmente, debido a que las peticiones y recomendaciones que se le ha hecho al gobierno municipal no funcionaron en nada y no tienen ecó o respuesta a tales solicitudes.
La crisis y la corrupción generada por administraciones municipales, actualmente causa que un comercio sea cerrado diariamente por falta de sustentabilidad, además de que un nuevo ambulante es colocado de manera irregularidad en la ciudad, “no es justo que los comercios regulares debamos cerrar nuestras cortinas, mientras que unos sin permiso se establecen, además de que ninguno pague impuestos o solucionan la situación de inmediato”, expresó Cornelio Parra.

Están analizando la manera de presionar para que los ambulantes que no tienen un permiso por la autoridad municipal sean retirados realmente, por que el comercio de Tuxtepec no soporta un mes más, sin apoyo o respeto a los lineamientos establecidos para que el flujo económico sea benéfico para todo el sector.
Y es que aseguran que ya han tenido el acercamiento con el gobierno municipal, pero hasta el momento no obtienen respuestas favorables, aunque solamente se queda en compromisos de que apoyarán al sector comercial, argumentando que tiene un tiempo de espera para aterrizar programas o apoyos en beneficio de los comercios establecidos.
Por lo que exigen que de manera inmediata el ambulantaje se regule y se erradica del municipio, porque según el padrón o la detección que tienen ellos como Canaco los ambulantes ya rondan los más de 1 mil 500 puestos en el casco urbano de la ciudad.

En donde los principales grupos que acaparán el comercio informal son solo dos nombres, como es el de Benjamín Tomás Miguel con más de 200 puestos ambulantes por la UGOCP, además del regidor Gabriel Reyes Bejínes quien también tiene 200 comercios informales en la ciudad.

A pesar de que el comercio formal, sigue pagando impuestos, luz, renta y demás, por lo que observan una competencia muy desleal, misma que todos los gobiernos anteriores habían solapado y realmente tienen esperanzas en que la nueva administración trabaje en beneficio de aquellos que luchan por que su negocio se sostenga a pesar de la crisis.