Huajuapan de León, Oax.- La Fiscalía del Estado informó que por las constantes denuncias que se tienen, la Vicefiscalia de Justicia en la Mixteca iniciará operativos en varios municipios de la región, contra los huachicoleros.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Detalló que las denuncias presentadas hasta este momento son en: Huajuapan de León, Tepelmeme Villa de Morelos, San Juan Bautista Coixtlahuaca, así como Asunción Nochixtlán, aunque no descartó la posibilidad de que los huachicoleros se estén introduciendo a otras partes de la demarcación.
Pidió a la ciudadanía no fomentar los actos delincuenciales, pues vender gasolina de manera clandestina está considerada como una acción ilegal, por lo que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se encuentran haciendo recorridos en varias partes de la Mixteca, a fin de desmantelar las bandas del crimen organizado dedicadas a esta acción.
Mixteca no es foco rojo
Destacó que a diferencia de lo que pasa en el estado de Puebla, la Mixteca no es un foco rojo, aunque indicó que se mantienen en alerta, ya que esta demarcación es la que limita con la entidad en mención y no se descarta migración de huachicoleros.
Sostuvo que la zona con mayor presencia de huachicoleros son todas las comunidades que se encuentran alrededor de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, por lo que se ha pedido a las autoridades que se mantengan alertas y se hagan los reportes correspondientes.
Afirmó que las denuncias de que se expende el combustible de manera ilegal en galones, sin los protocolos correspondientes o que se vende en domicilios, son de la misma ciudadanía.
Detalló que las quejas que se tienen son desde el mes de abril, por lo que continúan trabajando para evitar la expansión de los huachicoleros.
Compran combustible ilegal
Rubén, taxista foráneo del distrito de Huajuapan, aceptó el hecho de que él y varios de sus compañeros compran combustible robado a una persona que distribuye de manera ilegal muy cerca de la ciudad —aunque no quiso proporcionar más detalles–, pues aseguró que este es más barato y rinde lo suficiente para su actividad laboral.
Comentó que de los 800 pesos que tiene que invertir a la semana, ahora sólo gasta 400 y lo que le sobra sirve para que su familia coma mejor, pues antes, la mayoría de las ganancias se iban en combustibles aunado al mantenimiento de la unidad.
Afirmó que muchos de los taxistas en Huajuapan acuden a la agencia Santa Terses porque este combustible es más económico; sin embargo, hasta ahora no es la única opción, pues ya hay presencia de vendedores clandestinos en las carreteras cercanas a esta ciudad.