Por Agencia IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- La violencia hacia las mujeres y los niños, es el delito de mayor incidencia en la mixteca, y que diariamente atienden a mujeres que han sufrido violencia por parte de su cónyuge, encabezando la lista los distritos de Tlaxiaco y Putla, informó el vicefiscal regional de la Mixteca, Claudio Miguel Miguel.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Afirmó que a nivel regional la vice fiscalía de esta región, atiende un promedio de 35 casos de violencia intrafamiliar, que en algunos casos derivan en feminicidios, los cuales a la fecha han contabilizado 10 casos en lo que va del año, a diferencia del 2016 cuando se registraron 16 homicidios de mujeres.
En los dos casos recientes ocurridos en la ciudad de Huajuapan, donde una mujer fue encontrada enterrada y otra más en su vivienda, afirmó que ya fueron plenamente identificados los responsables de los homicidios y se han librado las correspondientes órdenes de aprehensión.
Miguel Miguel comentó que la violencia de género, protagonizada generalmente por el cónyuge, en su mayoría actúa bajo los influjos del alcohol y que algunos casos también han derivado en violaciones hacia otros miembros de la familia, sobre todo cuando solo son hijos de su pareja.
Agregó que este fenómeno social de agresión hacia la mujer, es originado por la cultura que se vive en las comunidades, pretendiendo seguir teniendo el control absoluto hacia la mujer, ocasionado por la falta de información de que hombres y mujeres son iguales y con derecho a desarrollar las mismas actividades.
Señaló que la violencia hacia las mujeres no es exclusiva de este género, sino que también se da en los varones, aunque en menor grado.
El vicefical, exhortó a las víctimas de este delito a que presenten la denuncia en cada fiscalía de la región Mixteca para revenir hechos lamentables, señalando que en el caso de los feminicidios, los responsables alcanzan penas superiores a los 40 años de prisión, en tanto que por violencia son penas menores, porque se busca socializar al agresor para que ya no vuelva reincidir.