Juchitán de Zaragoza, Oax.- Desde la puesta en marcha del aeropuerto civil en la región del Istmo, el número de viajeros ha sido bueno; en los vuelos de llegada y salida, se ha notado una ocupación del 75 por ciento, aseguró Rolando Lezama Antonio, presidente del grupo comunitario Beuu cubi de Asunción Ixtaltepec.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Dijo que el pasado 26 de abril, en punto de las 08:40 horas aterrizó el primer vuelo de Aeromar con 36 pasajeros y sólo 10 minutos más tarde, el avión emprendió el vuelo de regreso a la capital del país.
“Desde esa fecha, la cantidad de pasajeros que han utilizado este servicio se ha mantenido constante, en un 75 u 80 por ciento y eso ha venido a favorecernos a nosotros como prestadores de servicio de taxis”.
Señaló que han transcurrido tres semanas y recibieron ocho vuelos; y en la última semana han recibido vuelos los lunes, miércoles y viernes con cupos llenos “y también salen con el 100 por ciento de ocupación hacia la Ciudad de México”.
El dirigente de los taxistas señaló que la gente está utilizando el servicio aéreo, ya que los costos del pasaje no son caros, pues en ventanilla un boleto de avión se vende en mil 800 pesos; mientras que en línea -en la página de Aeromar- el costo es de mil 500 en promedio.
En lo que respecta al transporte terrestre, que es el que ellos prestan, Lezama Antonio dijo que los costos se basaron en tarifas de otros aeropuertos y los precios están por debajo de esos costos, que se elevan porque incluye el impuesto.
Detalló que el servicio de taxi del aeropuerto a Juchitán la tarifa es de 210 pesos; a Matías Romero es 950 pesos, a Chahuites mil 760 pesos; mientras que a Huatulco el costo es de 2 mil 800 pesos.
“Lo otro que hace que el precio de los boletos de taxi sean un poco más caros que las tarifas de los taxis de cualquier municipio, es por la renta que paga cada taxi mensual, haya o no haya pasaje”.
Por otro lado, señaló que el servicio de taxis foráneo no paga ninguna cuota por llevar pasajeros al aeropuerto; además -por ahora-, tampoco se paga el servicio de estacionamiento.